El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo conduce el balón ante la preseión del defensa Sergi Roberto (i) del FC Barcelona durante el partido de la decimocuarta jornada de Liga que disputan frente al FC Barcelona en el Camp Nou de Barcelona.
10:25

Previo al partido se guardó un minuto...

Carrera 46 con Vía 40.
10:25

El deterioro de cuatro rejillas de la ...

 Calle 58 con carrera 18.
10:19

Reiterados cortes de energía aquejan a habitantes...

Decenas de cubanos alzan sus manos para saludar a la caravana que transporta las cenizas del expresidente Fidel Castro.
09:59

Los restos serán inhumados en el...

09:58

Soledeños preguntan por el estado de la obra de...

Reinaldo Rueda, director técnico de Nacional.
09:41

Agregó que a Mendoza “lo reconocen...

Michael Bennett, del sindicato de futbolistas de Inglaterra (PFA).
09:35

Línea habilitada para denuncias recibió...

Oficiales de la Armada indonesia y los equipos de rescate en busca de las víctimas del avión de la policía se estrelló en las aguas de Senayang, Islas Riau.
09:24

Las fuentes precisaron que habitantes...

Rafael Ortíz.
09:20

A través de Wasapea a EL HERALDO, nuestros lectores...

2
El titulo es:Cinco temas polémicos de la Valorización

Cinco temas polémicos de la Valorización

ArchivoEl recaudo incompleto afectó las obras en la Avenida del Río.

El programa de Valorización por Beneficio General aprobado por el Acuerdo Distrital No. 006 de julio 9 de 2004, aún no ha terminado. Falta recaudar cerca de $47 mil 500 millones, de los $189 mil 500 millones que proyectó el Distrito de Barranquilla. Según la alcaldesa Distrital, Elsa Noguera, se ha recaudado un 76% del derrame.

Aunque el programa, según el mencionado Acuerdo, tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, los recaudos continúan por vía del cobro coactivo, para poder concluir la construcción de la Avenida del Río y el Parque Educativo Santamaría.

1. ¿Faltó planificación?
Quienes lo cuestionan argumentan que el programa de Valorización I por Beneficio General nació con escasa planificación en las obras. Inicialmente, en el 2004, se dijo que el recaudo sería de $214 mil millones, en un período de 5 años. En esa oportunidad se dio a conocer que Barranquilla se transformaría con un paquete de 12 obras que serían construidas gracias a ese aporte por Valorización, aprobado por el Concejo mediante el Acuerdo No 006 de julio de 2004 y que se empezó a facturar desde el 2005. Pero estas obras fueron recortadas y solo lograron iniciar nueve. De igual manera, el presupuesto proyectado inicialmente fue reducido y pasó de $214 mil millones a $189 mil 500 millones y al final solo se hicieron 9 obras.

Por su parte, el Distrito explicó, en ese momento, que el valor fue rebajado, luego de efectuarse un proceso de depuración de la base de datos de los predios que fueron objeto del derrame, pues se detectaron algunas inconsistencias en la identificación que se hizo de los inmuebles. Hasta la fecha se ha recaudado el 76% del derrame, es decir, de los $189 mil 500 millones han ingresado 142 mil millones de pesos.

2. Gastos de administración
Miembros de organizaciones cívicas que se oponen al cobro de Valorización dicen que en el primer programa hubo despilfarro de los recaudos en lo referente a costos de administración. Según el arquitecto Orlando Manjarrés, férreo opositor de la iniciativa, en sistematización se gastaron más de $800 millones; en facturación y reparto $2.300 millones; en publicidad y divulgación, $1.570 millones. La alcaldesa Elsa Noguera dijo que todos los ciudadanos debemos ayudar a construir la ciudad que queremos. El Distrito pasó a administrar el programa desde febrero de 2010 después de liquidado el convenio con Edubar.

3. Calidad de obras
La calidad de las obras y supuestos sobrecostos, es otra de las razones expuestas por los opositores de la iniciativa. Se refieren al megacolegio Santamaría (Parque Educativo Siete de Abril) que presenta deterioro en su estructura. Se ejecutó el 93% del proyecto; aún está pendiente por terminar la zona del comedor, que será finalizada por el Distrito, con los recursos que se sigan recaudando a través del cobro coactivo. La voluntad de la alcaldesa Elsa Noguera es que se adelanten las reparaciones que se requieren. “Las obras ya se iniciaron tenemos maquinaria trabajando en el megacolegio”, dijo José Herrera, secretario de Educación.

4. Avenida del Río
Este proyecto, junto a la ampliación de la Circunvalar, se convirtió en la obra bandera del programa de Valorización. “Han pasado tres administraciones y aún no se termina la obra. Primero se dijo que sería el escenario de la Batalla de Flores del 2007 y aún no está lista”, dijo Alberto Luna, coordinador del Frente Amplio Cívico por Barranquilla. En reiteradas ocasiones la alcaldesa Elsa Noguera ha manifestado que las obras de la Avenida del Río se terminarán en su gobierno, con recursos propios y no haciendo uso de los dineros que paguen los barranquilleros por concepto de la segunda etapa de valorización.

5. Socialización
Las diferentes organizaciones cívicas piden cuentas claras y detalladas de la Valorización 2005 y consideran que la socialización no debe ser solo con los gremios, sino con toda la ciudadanía. “Si vamos a hablar de Valorización 2012 la gente debe conocer que de los $379 mil 145 millones se van a gastar $14 mil 582 millones en imprevistos y $72 mil 912 millones en administración. En Valorización 2005 se gastaron $21 mil millones en administración e imprevistos y nosotros consideramos que estos gastos deben ir dirigidos a las obras que se ejecuten”, dijo Manjarrés. La alcaldesa Noguera recientemente expresó que respeta la realización de los foros espontáneos sobre Valorización 2012 porque todo ciudadano tiene derecho a expresarse a favor o en contra.
“Si miramos hacia atrás veremos que los mismos que armaron la guachafita del martes en el primer foro, son los mismos opositores de hace seis años. ¿Qué tal si la ciudad no hubiese tenido valorización?, no se hubiera dado todo ese progreso que ha llegado a la ciudad. Obras que renovaron el Centro Histórico y que jalonaron mucha inversión para Barranquilla”, señaló la mandataria.

Por Alexandra De la Hoz

 

Noticias más populares

  • EN Barranquilla
  • EN EL HERALDO
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!