El Heraldo
Fachada del Teatro Amira de la Rosa, que cierra sus puertas desde hoy. Archivo
Barranquilla

Gestores culturales, preocupados porque ningún escenario tiene condiciones para suplir al teatro Amira

La noticia del cierre del Amira de la Rosa genera alerta entre los gestores culturales de la ciudad porque consideran que ninguno de los otros escenarios disponibles ofrece las condiciones del emblemático teatro.

La noticia del cierre del emblemático Teatro Amira de la Rosa empieza a generar consternación en el gremio cultural de la Región Caribe, quienes coinciden en que la determinación del Banco de la República “impacta negativamente a la ciudad”.

Pese a que los eventos programados para desarrollarse en el complejo fueron reubicados en otros escenarios, hacedores culturales como Eucaris Guerra, coordinador académico de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, aseguran que el cierre “afecta porque no existe ningún lugar en Barranquilla que ofrezca las condiciones del Amira”.

“Ni el salón de Bellas Artes, ni el de la Universidad del Atlántico o Simón Bolívar brinda la cantidad de aspectos técnicos, en temás acústicos por ejemplo, que es algo que sí hace el teatro”, manifestó Guerra, quien resaltó que eventos como Atlantijazz, el Festival de Coros, el Encuentro Internacional de trombones, trompetas y bombardinos y el Festival de danzas, sentirán el ‘golpe’.

De acuerdo con el curador Jaider Orsini “esto afecta directamente los grandes eventos de Barranquilla y toda la Región Caribe. Ya había una agenda planificada. Por ejemplo, ¿qué pasará con el Carnaval Internacional de las Artes?”, cuestionó.

Por su parte, el alcalde Alejandro Char destacó que Barranquilla tendrá una “nueva alternativa” con la apertura del Centro de Eventos Puerta de Oro, que será inaugurado este 19 de agosto con la feria gastronómica Sabor Barranquilla.

“Es solo ajustarnos a lo que debemos hacer. Eventos como el Carnaval de las Artes tendrán las garantía para que se realicen”, señaló Char en declaraciones a Emisora Atlántico.

¿A qué se debe el cierre?

El Banco de la República, que asumió el comodato y la administración desde 1980, anunció este martes que cerrarán las puertas al público luego de los resultados preliminares de estudios que viene efectuando en el complejo. “Se ha decidido cancelar todas las actividades que allí se desarrollan. Esto con el fin de no comprometer la seguridad de las personas”, señaló el comunicado de prensa.

EL HERALDO había revelado que dichos estudios, que realiza una firma especializada, buscan evaluar el estado de la estructura de la edificación para determinar el tipo de intervención que se hará.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.