El Heraldo
Reunión Corpmagdalena.
Barranquilla

Cierran compuertas para que agua llegue a Ciénaga

Desde hace 5 días voluntarios combaten el fuego manualmente.

En una gestión que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, hizo ante el distrito de riego Asotucurinca, logró que cerraran las compuertas que abastecen a las fincas palmeras durante por lo menos cinco días, con el fin de que esas aguas se trasladen a través del río a la zona del incendio en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Orlando Cabrera Molinares, director del ente ambiental en el Magdalena, explicó que para esta labor se requiere hacer unos trinchos, de tal forma que se produzca la desviación provisional del curso de las aguas, para que estas lleguen a Palos Prietos, donde está el foco de la quema y entonces haya suficiente humedad.

Indicó que Asotucurinca es un usurario de Corpamag, pues el agua que captan está legalmente concesionada con la Corporación, sin embargo, aclaró, “por la problemática y por la magnitud del incendio, accedieron a que esas aguas se dejen correr hacía la zona afectada. Es una estrategia para controlar la conflagración”, dijo el funcionario.

Agregó que “una vez se controle la situación, se hará un recorrido con el objetivo de hacer una evaluación de los impactos y afectaciones ambientales, tanto en la cobertura vegetal como en fauna y suelo”.

“En esta labor estaremos acompañados de la Fiscalía General de la Nación, a fin de que se logre en lo posible identificar y judicializar a las personas responsables, que de acuerdo a la primera información que se tiene, fue provocado”, anotó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.