El Heraldo
BellaNova salón y spa, establecimiento que funciona en la carrera 38 con calle 70B, barrio Olaya. EL HERALDO
Barranquilla

Centros estéticos ofrecen tratamientos invasivos sin control

Periodistas de EL HERALDO comprobaron cómo funcionan estos negocios en Barranquilla. Aparatos oxidados, malos olores, consultorios ocultos y expertos no autorizados son el común denominador.

La muerte de Angie Mendoza Cera ha puesto bajo la lupa de las autoridades los procedimientos invasivos que son realizados en establecimientos sin autorización en Barranquilla.

Periodistas de EL HERALDO comprobaron que esta clase de servicios de belleza se ofrecen en la trastienda de peluquerías o salas de belleza, junto con servicios de tratamientos corporales y de cosmetología.

En días anteriores fueron visitados cuatro establecimientos en diferentes barrios y localidades de la ciudad: dos en Olaya, en el suroccidente; uno en el barrio Colombia, en Norte Centro Histórico, y otro en Granadillo, en Riomar.

El trabajo de campo evidenció poco control a estas prácticas. Hay casos en los que se dan, incluso, sin observar mayores cuidados higiénicos y con precios que dejan entrever cuán rentable son: la diferencia de precios varía entre $200 mil y $300 mil, frente a sitios reconocidos y autorizados.

En los negocios visitados había desde aparatos oxidados y consultorios internos hasta asesores no autorizados. Otra coincidencia fue la oferta de procesos invasivos, pese a que no son aplicados por especialistas.

Ricardo Galán, miembro de la junta directiva Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética (SCCP), remarcó ayer que normativamente los tratamientos que involucren inyecciones, por mínimas que sean, solo pueden ser practicados por médicos cirujanos y estéticos.

1. Medisilueth
(Carrera 45 con calle 70)

Es una peluquería común, ubicada en la carrera 45 con 71. En su entrada exhibe una pancarta sobre tratamientos estéticos. Al ingresar y preguntar por estos, un grupo de unas cinco estilistas señala a Heidys, una mujer vestida con un uniforme de cosmetóloga, quien da la bienvenida y empieza a describir en un escritorio los servicios que ofrece como esteticista.

El paquete incluye vacunterapia, carboxiterapia, cavitación o malla térmica y gimnasia pasiva (en 20 sesiones, cinco de cada una).

Heidys explica que el tratamiento cuesta $380 mil: la mitad se cancela al comienzo y la otra, en medio del proceso. Por recomendación de la esteticista se debe asistir todos los días durante un mes, o día de por medio, si se quieren resultados rápidos.

La carboxiterapia es un proceso que “te ayuda a mejorar la textura de la piel, la flacidez y celulitis”, dice; y que se realiza “con una aguja mínima se inyecta carbono de oxígeno, para oxigenar la piel”, indica Heidys.

Al no ver camillas ni aparatos requeridos para el tratamiento en la peluquería, la pregunta que surgió fue dónde se realizarían los procedimientos.

La esteticista responde señalando una puerta de madera, detrás de ella, pero no permite observar qué hay allí. Para finalizar, la mujer escribe una especie de cotización del procedimiento en la parte trasera de un volante, y se despide.

2. BellaNova salón y spa
(Carrera 38 con calle 70B)

La peluquería y estética, ubicada en un segundo piso, es de pequeño tamaño y su sala de estética también. Solo las separa una puerta. Al ingresar, en el medio hay una camilla y, alrededor, varios aparatos.

Sandra, la cosmetóloga, explicó un paquete con tratamientos completos de reducción y tonificación del cuerpo (cavitación, lipólisis láser y radiofrecuencia), con un costo de $520 mil.

Al preguntar por la mesoterapia y cómo se ejecuta, la esteticista no duda en responder que es “excelente”. Y explica a continuación: “Es un medicamento que se aplica vía percutánea (a través de la piel), con una aguja muy chiquita, no se siente nada. El medicamento varía dependiendo del que sea”.

Sandra ofrece paquetes de mesoterapia desde $250 mil. El precio depende, justifica, de la cantidad de “viales” y principio activo que se aplique la persona.

“Viales son las ampollas y el número de inyecciones no son específicas; pueden ser de 60 a 100, hasta que se gaste el medicamento porque son micro dosis aplicadas donde la persona lo necesita”, describe.

Según Sandra, existen muchas opciones inyectables para tonificar y reducir grasa. Su recomendado, en esta ocasión, fue l’carnitina. “Hay medicamentos que ya vienen ‘prepostelados’ y te hacen reducción, tonificación y trabajan celulitis al mismo tiempo”.

Al expresarle a la esteticista el temor por someterse a una mesoterapia y las dudas sobre si es seguro, refuta con que es súper buena y efectiva. “Ahora mismo se están trabajando productos controlados, así que no hay ningún problema”.

Sandra agrega que antes había productos que incidían en la presión alta. “Pero ya no se manejan, ahora son muy, muy buenos”.

3. Otro negocio
(Carrera 38 con calle 69)

Al ingresar a esta peluquería, se siente de inmediato un olor a gato. Es una sala amplia, de una casa antigua de primer piso, donde hay lava cabezas y sillones para secar cabello.

Al fondo hay una puerta de metal de color blanco, por la que se accede a la estética. Al entrar, a mano derecha hay unas escaleras que conducen abajo, a una especie de veterinaria o guardería de perros y gatos, circunstancia a la que se debe el olor penetrante. A mano izquierda, se ve una cocina en desuso y un sillón para que los pacientes esperen su turno.

Continuando por el pasillo, otra puerta de metal conecta a la estética. Es uno de los cuartos de la casa. Tiene un escritorio y una silla de comedor para que la esteticista atienda. Unas cortinas de color blanco tapan las camillas y algunos de los aparatos para aplicar los procedimientos lucen oxidados.

Alexandra, cosmetóloga que atiende, también recomienda para cuerpos delgados la mesoterapia. “Tengo clientas que, aunque van al gimnasio, tienen grasa localizada y se inyectan”, reitera.

La mujer ofrece paquetes desde $350 mil, que incluyen movilización de grasa localizada y zonas adyacentes, “con vacunterapia y también meso, donde se aplican medicamentos homeopáticos sin contraindicaciones”.

4. Beauty spa
(Carrera 43B con calle 84)

La estética se caracteriza por un ambiente clínico con empleadas con uniformes de cosmetología. La esteticista, al escuchar las preguntas en recepción, sale y sugiere ingresar para una valoración.

Sin identificarse, pide a la cliente que se baje un poco el pantalón y se suba la blusa para examinar la cadera. Luego, empieza a explicar cuáles tratamientos le convendrían para tonificar el abdomen y aumentar los glúteos.

Para ambos sectores del cuerpo recomienda la carboxiterapia: inyecciones de carbono de oxígeno, en 15 sesiones, por $179 mil.

“El gas carbónico es el mismo que aspiramos al respirar (sic). Eso no es nada, no voy a colocarte ningún producto. Revienta la grasa y se elimina por medio de la orina y eso; en dos o tres sesiones, ves los resultados”, explica.

Al preguntar si el proceso es doloroso, ella asegura que solo arde un poquito y que no se siente dolor cuando se aplica el tratamiento. Todo depende “del umbral del dolor” de la persona. “También manejamos una indolora porque se hace con un equipo más avanzado, dosificado”.

Luego de un rato, la mujer empieza a hablar de la inyección de vitamina C o E, que se realiza en dos sesiones que cuestan $400 mil. El valor depende del estado de los glúteos de la persona.

“Tonifica, levanta y sirve por si tienes estrías, las disimula mucho. Eso solo se inyecta en el contorno para hacer levantamiento”, explica.
 

 

Lo evidenciado en las visitas

EL HERALDO recorrió cuatro centros de estética que realizan procedimientos invasivos. Uno, ubicado en la carrera 38 con calle 69, funciona en el mismo inmueble donde hay una especie de guardería de perros y gatos. Exhibía locaciones descuidadas y su asesora mostró una jeringa que utilizan para la mesoterapia.

Policía: hay que dar cumplimiento a órdenes de captura

El comandante de la Policía Metropolitana, general Ramiro Castrillón Lara, informó por teléfono a este diario que la disposición en la institución es “dar cumplimiento a la orden judicial de captura” contra la esteticista Erika Ordóñez Rodríguez y su yerno David Jinete Jinete.

Ambos están vinculados por la Fiscalía con la muerte de la joven Angie Carolina Mendoza Cera, quien falleció el viernes de la semana pasada por problemas cardio respiratorios, durante un procedimiento irregular para el aumento de glúteos. 

Eloy García Sarmiento, uno de los abogados de los implicados, afirmó el viernes en rueda de prensa que “hemos optado por presentar a nuestros patrocinados” el próximo martes, 6 de octubre, debido a las órdenes que un juez profirió el jueves, por solicitud del fiscal 22 de la URI Carlos Newball Rodríguez.

“Se ha dicho que nuestros clientes están en una actitud de huida, escondidos; esa es una situación mentirosa, falsa; han comparecido, a través de sus representantes judiciales, y hemos estado en constante comunicación con el señor fiscal”, alegó García Sarmiento.

En relación con el anuncio de los defensores de Ordóñez y su yerno, el general Castrillón sostuvo que “estamos buscándolos para hacer efectivas” las órdenes de aprehensión.

Especialistas y esteticistas

Ricardo Galán, directivo de la SCCP, explicó que un cirujano plástico es un médico especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva. La especialidad dura cuatro años, después de que se realiza la carrera de medicina y año rural. "Tienen una formación de 11 a 12 años".

El médico estético es un especialista en medicina estética y en el país solo hay una institución educativa que tiene convalidada la carrera: la Universidad del Rosario. "La especialidad demora 3 años y es médica, no pueden hacer procedimientos quirúrgicos".

Los esteticistas hacen cursos cortos, incluso de fines de semana, sin formación académica. "Estas personas son las que hoy practican los procedimientos invasivos sin ningún tipo de formación", como al que se sometió Angie Mendoza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.