El Heraldo
Jonathan Porras de la Ossa
Barranquilla

‘Cazan’ a vehículo cazainfractores dando mal ejemplo

Las imágenes del vehículo de la Secretaría de Movilidad estacionado en una zona peatonal del norte de Barranquilla se difunden en las redes sociales desde el viernes en la noche.

Una serie de fotografías que circulan desde el viernes en la noche en las redes sociales y que muestran al vehículo de la Secretaría de Movilidad destinado a ‘cazar’ a los conductores que estacionan en sitios prohibidos, comienza a ser viral porque en ella se muestra a este carro estacionado en una zona peatonal de la carrera 64A con 84.

En las redes sociales los ciudadanos se preguntan, tras ver las fotografías difundidas, quién le llamará la atención al conductor del vehículo oficial y si este sistema se autoimpondrá un comparendo por el mal parqueo en un barrio del norte.

Según el Artículo 69 del Código Nacional de Tránsito Terrestre si bien los vehículos automotores pueden transitar sobre las aceras y zonas de seguridad en el caso de entrada a garajes o sitios de estacionamiento, también es cierto que el mismo hace la salvedad de que “el conductor no debe detener o estacionar su vehículo, por ningún motivo, dentro de la zona destinada al tránsito de peatones”.

"En este caso, el vehículo está subido en una acera que está destinada a los peatones. Así no haya una señal de prohibido estacionarse, está obstruyendo el paso", comentó a EL HERALDO Isidro Ruiz, asesor nacional en temas de movilidad.

El asesor señaló que “un programa tan bueno como el de este vehículo se está dañando por el descuido de una persona. La autoridad no puede dar mal ejemplo. Si no se da el ejemplo, no se es legítimo y menos si le está quitando el poquito espacio que tienen los peatones para caminar. Eso está mal".

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, estacionar en sitios prohibidos se sanciona con quince (15) salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a $322.175.

Durante el primer día de funcionamiento con sanciones no pedagógicas, 20 vehículos fueron pillados mal parqueados por la cámara de rotación de 360 grados que sobresale del nuevo vehículo ‘Cazainfractor’ de la Secretaría de Movilidad.

El secretario de Movilidad, aseguró que no se pueden permitir este tipo de actos por parte de quien se encarga de sancionar a los infractores. “Qué clase de ejemplo se está dando, si quien debe velar porque los barranquilleros cumplan la ley, no lo hace”, expresó. Pulido, además de mostrar su malestar por el inconveniente, manifestó que aunque en la foto se evidencia una infracción, esta no puede ser tomada como prueba para la Secretaría, por lo que pidió a la empresa contratista Construseñales S.A sancione al conductor del vehículo.

De acuerdo con lo dicho por el funcionario, la entidad necesita fotos de diversos ángulos que sean tomadas por el Tránsito, pero señaló que de todos modos adelantará una investigación.

Redes sociales

La foto, que fue publicada en Facebook, Twitter e Instagram, causó revuelo en los usuarios de la ciudad y hasta ayer había sido compartida más de 1.330 veces.

EL HERALDO realizó un cotejo a través de la aplicación Forensics para verificar que no hubiese modificaciones  ni montajes en la imagen, que fue publicada en el perfil de Jonathan Porras
De la Ossa, y los resultados arrojaron que la foto fue tomada el viernes en la tarde y montada en la red social a las 7:27 p.m.

¿Cómo funciona este vehículo?

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.