"Esta imagen captada en la noche evidencia que la movilidad en este sector es lenta e incómoda para los usuarios de la vía, sobre todo para los viajeros que se dirigen al aeropuerto.

La calle 30, la entrada a Barranquilla de los turistas que llegan por vía aérea al aeropuerto Ernesto Cortissoz, después de más de un año de iniciada las obras que contemplan la construcción de los dos puentes, una rotonda, y la solución hidráulica para el arroyo El Salao, sigue convertida en un caos vehicular.

Los trancones que a diario se presentan en este punto, sobre todo en horas pico, se volvieron insoportables para los miles de usuarios de esta vía –en su mayoría habitantes de los municipios de la Oriental, de Soledad y Malambo– quienes deben esperar largos minutos estancados en el embotellamiento.

Héctor Morales, empleado del sector, afirma que para llegar puntual a su trabajo en la mañana debe salir con más de una hora de anticipación de su casa ubicada en un barrio cercano. “Entre 7 y 8 de la mañana es impresionante la fila de carros. En la tarde, después de 6, vuelve a congestionarse el tráfico. Falta más señalización, organización y cumplimiento por parte de los constructores de la obra”, dice el transeúnte.

Otra afectada, Yoly Rodríguez, asegura que generalmente llega tarde a su trabajo en un almacén del sector, debido al nudo vehicular que predomina a la altura de Sao Hipódromo.
“Todos los días me gasto una hora en bus para llegar al trabajo y otra hora en llegar a mi casa en la noche. Es evidente que se necesita más policías y señalización para controlar el tráfico”, indicó Yoly.

Por su parte, Fabián Anaya, un motociclista que a diario transita por esta vía, también se queja de la carencia de agentes de Policía en este punto neurálgico de la construcción de la obra ejecutada por Autopistas del Sol, empresa responsable de la Concesión Ruta Caribe.


Ayer, a las 3 p.m., la fila de vehículos, buses, camiones y motos era interminable. El cruce de los peatones también es una pesadilla.

Respecto a la necesidad de policías, la directora del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Soledad, Patricia Torres, señala que, a través de un convenio con la Policía Metropolitana de Barranquilla, uniformados de la institución velan por la movilidad en el municipio. Sin embargo, las unidades no son suficientes para prestar el servicio en todas las vías de Soledad.

“Desde hace 15 días contamos con 4 unidades de Policías en la calle 30, a la altura de la construcción del puente, quienes hacen regulación permanente del tránsito en este punto. Además, contamos con los ‘paleteros’ de la constructora de la obra que ayudan con la señalización”, sostiene la funcionaria, quien recomienda a los conductores que se dirijan al aeropuerto tomar la calle Murillo como vía alterna.

Obra va en el 35%. Mediante un comunicado, Autopistas del Sol manifiesta que “lamenta profundamente las incomodidades o molestias presentadas en la construcción de este puente. Autopistas del Sol es consciente de los sacrificios que la comunidad está realizando. Sin embargo, estamos seguros que son más los beneficios, por lo que los invitamos a que tengan paciencia y nos presten la colaboración necesaria para poder desarrollar las obras en el menor tiempo posible”.

Asimismo, expresa que la obra lleva un avance del 35% y que para su ejecución ya han sido entregados 15 de 18 predios que necesitan comprar. Agrega que 145 personas se encuentran trabajando actualmente en la construcción del puente central (que estiman entregar en enero próximo), redes de alcantarillado, redes telemáticas, vías en La Arboleda e Hipódromo. Obras en las que han invertido un total de 30 mil millones de pesos.

Las quejas y reclamos las reciben en el centro comercial Plaza de la Arboleda local 4 piso 2.

Por Liz Held Casalins

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.