El Heraldo
El Hotel El Prado de Barranquilla tiene habilitadas 70 habitaciones. Archivo
Barranquilla

Cabal Arquitectos diseña proyecto de restauración del Hotel El Prado

La firma ha participado en obras como la recuperación del Centro Histórico de Santa Marta. Trabajos de reconstrucción tienen plazo estimado de 2 años.

Los diseños del proyecto de restauración del Hotel El Prado están a cargo de la firma bogotana Cabal Arquitectos, representada por el arquitecto Carlos Cabal.

En mayo pasado se había dicho que la arquitecta Katya González Ripoll sería la encargada de elaborar el plan de restauración que se presentaría al Ministerio de Cultura, pero finalmente el Comité Técnico Fiduciario,  integrado por el Consorcio FTP y Fontur, decidió el pasado 7 de julio escoger la firma bogotana para cumplir este cometido.

Cabal ha participado en  proyectos como la recuperación del Centro Histórico de Santa Marta y el diseño de la terminal intermedia del Estadio Romelio Martínez de Barranquilla, en el año 2003.

El gerente del Consorcio FTP, Jaime Espinosa, confirmó que Cabal Arquitectos comenzará a elaborar los diseños, una vez se tenga el diagnóstico del estado del hotel.

EL HERALDO consultó al arquitecto Carlos Cabal para conocer detalles del proyecto. El experto aseguró que más allá de conservar la infraestructura patrimonial de El Prado en su proceso de restauración, la edificación “lucirá muy parecida a su diseño original”.

Según Cabal, los trabajos en el establecimiento consisten en “recuperar en lo posible su diseño original y adecuarlo a las normas de seguridad de sus huéspedes”.

La edificación cerró sus puertas el pasado 17 de junio por la advertencia de la pérdida de $10 millones diarios si mantenían el hotel abierto, según informó en su momento el Fondo Nacional de Turismo, Fontur.

Luego del cierre, el Consorcio FTP, conformado por las firmas FTP Investments Corporation y Espidel Ltda,  quedó a cargo de su operación durante 30 años.

Fases

El plan de restauración del Hotel El Prado se divide en varias etapas.

La primera de ellas— informó Cabal— es la de diagnóstico del estado de su estructura, en la cual “se estudia si hay riesgos, humedad y deterioros”.

Asimismo, a través del diagnóstico, se descubrirán detalles como su color de pintura original y el diseño primario de sus pisos.

Esta etapa se prevé que finalice en enero de 2017, fecha en la que sería radicada al Ministerio de Cultura y presentada a la oficina de Patrimonio de Barranquilla.

La fase dos— detalló el arquitecto Cabal— contempla la realización de los diseños. Este proceso se desarrollará durante seis meses, por lo que se prevé que estén listos a mediados de 2017.

Luego de ello, según el cronograma de trabajo, la fase que sigue es de construcción, con una durabilidad de dos años.

La fase actual es de “preparación de equipos para iniciar el diagnóstico”, comentó el arquitecto.

La labor estará a cargo de un equipo de trabajo conformado por restauradores, patólogos, ingenieros estructurales, especialistas en valoración patrimonial y abogados.

En funcionamiento

Jaime Espinosa, gerente del consorcio operador del hotel, informó que actualmente El Prado tiene en funcionamiento 70 habitaciones habilitadas, de las 284 que lo conforman.

En cuanto a los avances en la restauración, informó que se realizó la reparación de la ventilación del lugar.

Asimismo, comentó Espinosa, la próxima semana llegarán insumos para cambiar la mueblería del área de la piscina del hotel.

Entretanto, los 17 salones de eventos de El Prado están en funcionamiento “para cumplir los compromisos programados hasta marzo de 2017”, precisó Espinosa.

Dichos salones serían intervenidos en 2017 con reparaciones en sus pisos, acorde al diseño que se determine para esa área del hotel.

Actualmente cuentan con un personal de 54 empleados, encargados del mantenimiento y funcionamiento del lugar.

Trayectoria laboral. 
El arquitecto Carlos Cabal, egresado de la Universidad Nacional y especialista en Diseño Urbano, ha ganado cerca de diez proyectos arquitectónicos a nivel nacional. Asimismo, Cabal ha recibido reconocimientos del Senado de la República de Colombia y la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. En su trayectoria ha participado en la creación de diseños de tres peajes y centros de operaciones para la concesión Vía al Mar. Además es miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos desde 1996.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.