El Heraldo
Son pocos los vehículos pesados que transitan por el Corredor Portuario, la mayoría lo hace por la 17 y la 30. Luis Rodríguez
Barranquilla

Buscan salida a tránsito por el Corredor Portuario

Mayoría de vehículos de carga circula por la calles 17 y 30.

Siete días después de la entrada en funcionamiento del Corredor Portuario son pocas las tractomulas que circulan por este nuevo tramo vial, pues la gran mayoría sigue transitando por las calles 17 y la 30.

También se observa que  a pesar de la prohibición establecida  en la zona por la secretaría distrital de Movilidad, para el transito de motos y bicicletas, muchos de estos vehículos siguen usando el tramo vial.

Sobre el tema, el secretario de Movilidad, Walid David Jalil explicó que por solicitud de la comunidad de Villa Nueva, en la calzada que va de la 38 hacia la 46 se queda el Corredor sin restricción para motos. Y las bicicletas y bicicoches pueden transitar hasta que el concesionario termine el paso por el túnel, para de esta forma no obstaculizar el paso de los habitantes de este sector.

El compromiso del concesionario es mejorarles el paso, y una vez terminen, los que usan bicicleta, obligatoriamente tendrán que pasar por debajo. “Mientras eso sucede se les permitirá temporalmente el acceso, por eso no hemos impuesto comparendos en esa zona”, dijo el funcionario.

AMPLIAR TIEMPO. Ampliar a seis y siete horas el tiempo que los camiones y tractomulas, que movilizan carga en el sector portuario de la ciudad, pueden transitar por el Corredor Portuario sin pagar un segundo peaje solicitó la Asociación de Puertos del Atlántico al Distrito y al concesionario de la vía.

El presidente de la sociedad Puerto de Barranquilla, René Puche, dijo que este lapso les permitirá ingresar el puerto, lavar, cargar y salir sin pagar un segundo peaje.
“No es solamente un tema de competitividad sino que se busca prestar un mejor servicio”, agregó el ejecutivo.

Explicó que el Puerto de Barranquilla también tiene una propuesta con respecto al llamado urbaneo, que es la movilización de carga en Barranquilla y su área metropolitana, para que se declare un tránsito libre en los días que hay operación portuaria.

“Esto permitirá que el transportador se movilice por el corredor pagando una sola tarifa diaria y no un peaje cada vez que pase”, dijo Puche.

En la sociedad Puerto de Barranquilla hay movimiento de unos mil vehículos de carga diariamente y cuando trabajan en urbaneo pueden realizar hasta ocho viajes diarios.

ESPERAN ACUERDO. Gustavo Betancourt, presidente de la Asociación Nacional de Transportadores –ANT, sostuvo que como fue aplazada la firma del decreto que limitaba el paso de los vehículos de carga por la calle 17 y la 30, hasta tanto no se haga el conteo de vehículos, ellos continúan usando esos corredores.

“Todos los tractomulas están transitando como se venía haciendo anteriormente por la 17 y la 30” dijo al asegurar que quienes utilizan el Corredor Portuario, lo hacen de manera voluntaria y son los que denominan parque automotor flotante, es decir, aquellos que vienen del interior del país y toman el Corredor.
El dirigente se mostró optimista en que a principios de la próxima semana contarán con estadísticas claras sobre el tema, para entonces sentarse a debatir y a mirar de qué manera pueden llegar a un precio justo y equitativo con el cobro del peaje, de tal manera que no cause traumatismos al sector portuario.

“Necesitamos garantías de que el sector portuario no va a perder la competitividad, porque al pagar el peaje costoso de inmediato la competitividad del sector en el Corerdor Portuario se cae”, señaló.

Según Betancour, la totalidad del gremio camionero respalda la medida del conteo  de tractomulas, al igual que un estudio equitativo y justo para poner un precio razonable en el paje.

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