El Heraldo
El gobernador Segebre se dirige a los pescadores de todos los rincones del Departamento.
Barranquilla

Bocachico, dorada y bagre emigraron al río

Calentamiento global y contaminación están alejando especies nativas de ciénagas: pescadores del Atlántico.

Los ochenta fueron una década de muy buena producción pesquera en el sistema de ciénagas del Departamento del Atlántico, pero por el calentamiento global, la contaminación y los vertimientos de las aguas residuales, especies nativas como el bocachico, la dorada y el bagre han emigrado al río Magdalena.

Así lo relató el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales por el Medio Ambiente de Palmar de Varela, Humberto Villalobos Calvo, durante la primera Cumbre Departamental de Pescadores que ayer presidió en Sabanalarga el gobernador José Antonio Segebre.

El dirigente dijo que aplaudía la iniciativa de la secretaría de Desarrollo Económico porque permite que los propios dolientes de esta crisis le expongan de manera directa al Gobernador cada uno de los problemas que afectan a la actividad. “Nosotros creíamos que el doctor Segebre se había olvidado de los pescadores porque veíamos las noticias en las que se estaba adelantando, con éxito, un programa de repoblamiento bovino en el sur y nos preguntábamos ¿y nosotros qué? Y hoy vemos una luz para que cambie nuestra situación”, expresó.

Durante el primer día del encuentro cumplido en el auditorio de la Institución Educativa Ambrosio Plaza del municipio de Sabanalarga se dieron cita 200 pescadores así como los representantes de distintas organizaciones como la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias (Acopi) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Los asistentes relataron que gran parte de los problemas de los pescadores artesanales en el Atlántico no solo giran en torno a la falta de instrumentos que disminuyen la producción sino que asocian su declive a la degradación de los cuerpos de aguas ocasionadas por agentes exógenos.

La presidenta de la Asociación de Pescadores del corregimiento de Carreto (Asopescar), Milagros Reales, sostuvo que luego de la emergencia invernal, en el municipio de Candelaria los pescadores han entrado en crisis porque les queda difícil pescar en la ciénaga de Sábalo por culpa de la sedimentación que dejó la inundación.

“Nuestra petición va encaminada al dragado de la Ciénaga y la siembra de alevinos porque de allí dependen muchas familias”, dijo.

La vocera destacó la iniciativa de la cumbre y dijo que las mesas de trabajo, el propósito es que las diferentes organizaciones que asistieron se fijen tareas puntuales y así dar solución a algunas problemáticas de su gremio.

Segebre dijo que de la radiografía de los pescadores del Atlántico se incluye una deficiencia muy grande en el arte de la pesca, así como las cadenas de frío porque muchas veces se les afecta la pesca y les toca malvender el producto de su trabajo. Al mismo tiempo, planteó seguir trabajando en el repoblamiento de las ciénagas. ALV

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.