El Heraldo
Funcionaria del ICBF realizando el inventario de la bienestarina vencida. Andrés Rodríguez
Barranquilla

Bienestarina vencida era para 1.286 adultos mayores de Polonuevo

Fueron 1.750 kilos del alimento nutricional los que se dañaron en el municipio. ICBF abrirá investigación para buscar a los responsables.

Un total de 1.286 adultos mayores fueron los que dejaron de recibir los 1.750 kilos de bienestarina vencida en el municipio de Polonuevo, Atlántico.

Estas personas de tercera edad, son los beneficiarios del programa de adulto mayor, el cual es ejecutado mediante un convenio entre la Alcaldía Municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Los 70 bultos del alimento que estaban guardados en una casa sin las condiciones sanitarias adecuadas, fueron reportado a través de la línea Wasapea EL HERALDO 3104383838.

Luis Bacca, veedor ciudadano, que informó a este medio el hallazgo que hizo la actual administración, indicó además que en esa misma vivienda era donde se reunían los beneficiarios para llevar a cabo sus actividades.
El alcalde de Polonuevo,  Dagoberto Luna, calificó de “injustificable” esta situación que se presentó en el municipio.

Luna expresó que se enteraron de esta problemática cuando realizaron el proceso de empalme con la administración anterior.

“Es lamentable que haya pasado esto, con tantas personas que necesitan de esta bienestarina en el Municipio”, puntualizó.

Descubrimiento. EL HERALDO se dirigió en la mañana de ayer al lugar donde tenían almacenada la bie-nestarina en el Municipio, y en ese instante, una funcionaria del ICBF, el coordinador del programa de adulto mayor, Maikol Gutiérrez y la secretaria de Desarrollo Social, Ninellys Romero, estaban realizando un inventario de los bultos que resultaron dañados.

Según la información que estaba al respaldo de los sacos, el alimento fue producido entre los meses de mayo y junio, y tenía fecha de caducidad para noviembre y diciembre, por lo que debían ser repartidos con celeridad.
En el sitio, Ninellys Romero, quien asumió su cargo a principio de este año cuando empezó la administración del nuevo alcalde de Polonuevo, contó que el alimento nutricional dañado lo encontraron el 14 de enero.

La secretaria relató que un día antes del suceso (13 de enero), ella se encontraba en la alcaldía, cuando Maikol Gutiérrez se dirigió a las instalaciones “manifestando que Dilma Acuña (ex coordinadora del programa) le iba a entregar unos bienes que quedaron de la administración pasada”.

Agregó que Gutiérrez le indicó en ese momento que cerca de “24 bultos estaban vencidos”. Sin embargo, manifestó que al día siguiente cuando se disponían a entregar toda la bienestarina se dieron cuenta que “ya todo el alimento había caducado”.

La funcionaria expresó que en ese momento se sintieron “indignados” por la cantidad de alimento que se había perdido . “Aquí hay muchos adultos mayores que carecen de recursos y necesitan este tipo de ayudas”, señaló.
Según Romero, en un diálogo que tuvo con la anterior coordinadora del programa (Dilma Acuña), esta le manifestó que “hubo un problema” en el almacenamiento.

“Ella me dijo que posiblemente empezaron a entregar los bultos más nuevos y los de fechas más antiguas, quedaron en la parte de abajo hasta que se vencieron”, narró.

Aunque aclaró que a pesar de esto, es innegable que hubo un mal proceso de almacenaje de la bienestarina.

 De acuerdo con Maikol Gutiérrez, nuevo coordinador, el programa le entrega un kilo por mes a cada adulto mayor.

Gutiérrez agregó que todavía no tienen conocimiento por parte del ICBF, de como es entregado el alimento y su periodicidad. “Estamos a la espera de esos datos para arrancar con nuestra participación”, afirmó.  

Entrega y condiciones. Sin embargo, dentro de toda esta problemática, surge una pregunta clave ¿Porqué si la bienestarina estaba en el mismo lugar donde se reunen los adultos mayores, no fue consumida y se venció?
EL HERALDO intentó comunicarse con la ex coordinadora del programa adulto mayor en Polonuevo, Dilma Acuña, que en su momento también fue secretaria de Desarrollo Social Municipal, para conocer porque la bienestarina no fue entregada y se dañó, pero la persona no atendió las llamadas.

El veedor ciudadano, Luis Bacca, por su parte, relató el pasado lunes, que aparte de la negligencia que hubo al momento de distribuir los alimentos, estos también fueron encontrados “con un olor nauseabundo y con ratones por todos lados”.

De hecho, Bacca ayer expresó que supuestamente se habían salvado tres bultos que no estaban vencidos, pero añadió que este alimento “tenía mancha de orina y excrementos de ratón”, por lo que también se debe considerar dañado.

Según la secretaria de Desarrollo Social, Ninellys Romero la bienestarina dañada será quemada el próximo martes.

ICBF: “Abriremos una investigación”

El Instituto de Bienestar Familiar, seccional Atlántico, indicó a través de un comunicado que abrirán una investigación administrativa para determinar los responsables, del suceso presentado en Polonuevo.
Agregó que esta bienestarina fue entregada a la Alcaldía Municipal, para ser suministrada a los adultos mayores beneficiarios de los centros de vida y de los centros de bienestar de dicho municipio.
Sin embargo, en el mismo comunicado, el instituto informa que desde septiembre del año pasado  suspendieron la distribución del alimento nutricional en el punto de entrega.
Indicó que la razón se dio porque luego de una visita adelantada en septiembre  se encontraron saldos,  es decir el alimento no estaba siendo entregado de manera oportuna y en su totalidad. “En dicho momento se requirió al responsable hacer entrega efectiva de la Bienestarina”.
Esta situación confirma que hubo un ultimátum para este alimento entregado por parte del instituto y que no fue consumido por los 1.286 beneficiarios en Polonuevo.  Agregó también que capacitó a los delegados por la Alcaldía sobre las obligaciones que conlleva la entrega de bienestarina, condiciones de almacenamiento y requerimientos legales y sanitarios. Esta reglamentación al parecer tampoco fue cumplida por la anterior coordinadora del programa.
El director del ICBF, Atlántico indicó que además de establecer quienes son los verdaderos responsables de este hecho, “verificarán que el alimento dañado sea destruido en su totalidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.