El Heraldo
Ilustración.
Barranquilla

Barranquilla, donde más personas dicen haber sido víctimas de un delito

La ciudad ocupa los primeros lugares en percepción positiva de la situación general y el servicio de salud pública. Hoy presentan resultados comparados de percepción en la Red Cómo Vamos.

Los barranquilleros son los que más se consideran a sí mismos pobres y los que más afirman haber sido víctimas de algún tipo de delito, pero al mismo tiempo están entre los más satisfechos con el servicio público de salud. Estas conclusiones se deducen de los resultados del comparativo de encuestas de percepción de la Red Cómo Vamos. El informe, que reúne mediciones realizadas durante el segundo semestre de 2015 en  diez ciudades capitales del país, será presentado hoy de 10 a 12 del mediodía en Pereira y podrá ser seguido a través del portal web www.barranquillacomovamos.co.

En términos generales, Barranquilla ocupa los primeros lugares en cuanto a percepción positiva de la ciudad. Los resultados locales son contrastados con los registrados en Bucaramanga, Bogotá, Cartagena, Cali, Manizales, Medellín, Pereira, Ibagué, y Yumbo. La medición, que tiene por objetivo entender cómo perciben los ciudadanos las administraciones locales junto con el nivel de vida y la oferta de bienes y servicios de las ciudades, fue realizada a través de 12.548 encuestas.

Barranquilla se ubica entre los primeros lugares en cuanto a la percepción positiva del estado general de la ciudad. Según la encuesta, el 61% de los barranquilleros siente que las cosas en la ciudad van por buen camino, así como el 49% indica sentir que la situación económica en su hogar está mejor que el año pasado. La ciudad se ubica en el tercer y segundo lugar en ambos aspectos. Así mismo, el 80% de los encuestados afirma sentirse orgulloso de Barranquilla.

El optimismo con respecto a la situación general de la ciudad contrasta con los resultados de autopercepción de pobreza. Según los resultados, el 24% de los barranquilleros encuestados afirma sentirse pobre, lo que ubica a la ciudad en el primer lugar junto con Ibagué. El promedio entre las diez ciudades capitales es de 17%, y a pesar de que se redujo 6 puntos porcentuales con respecto al año pasado, Barranquilla, Ibagué, Medellín y Cartagena sobrepasan la línea media.

En temas relacionados con seguridad ciudadana los indicadores evidencian que la mayoría de barranquilleros no se siente seguro en la ciudad, ni en su barrio. Solo 34 de cada 100 personas afirman sentirse seguros en Barranquilla, y 49 de cada 100, en su barrio. Bogotá es la ciudad en la que menor cantidad de personas afirman sentirse seguros, con 14%, seguida por Cartagena con 15%.

A su vez, Barranquilla es la ciudad en la que la mayor cantidad de personas afirma haber sido víctimas de algún tipo de delito. El 21% de las personas encuestadas en la ciudad afirma estar en este grupo, y de estas, el 85% sufrió un atraco o ‘raponazo’. Bogotá (20%), Ibagué (18%) y Cartagena (15%) siguen en esta lista.

Salud pública y oferta cultural. Barranquilla, con 65%, es la ciudad en la que más usuarios reportan estar satisfechos con el servicio de salud recibido, seguida de Manizales y Cali, ambas con 56%. El promedio nacional es de 50%. De la misma manera, Barranquilla ocupa el primer lugar entre las capitales en las que sus ciudadanos aseguran que se les están garantizado el derecho a la salud, con 69%. El promedio nacional es de 53%.

El histórico de los resultados de la encuesta permite establecer que a pesar de en Barranquilla los niveles de percepción positiva de los servicios de salud continúan ubicando la ciudad entre los primeros lugares, el promedio general de satisfacción ha venido decayendo. Entre 2008 y 2015 baja 14 puntos porcentuales y en el último año baja 6 puntos porcentuales. Igualmente, disminuye el porcentaje de personas que sienten que se les garantiza el derecho a la salud en 9 puntos porcentuales, entre los años 2009 y 2015.

En cuanto a la oferta cultural, el 64% de los barranquilleros afirma sentirse satisfecho. La ciudad es superada únicamente por Medellín, con 66%.

Buen gobierno

Barranquila es la tercera ciudad, después de Medellín y Manizales, en la que la mayor cantidad de ciudadanos dice estar satisfecha con la forma como la alcaldía invierte los dineros y recursos públicos. Esta tendencia va acorde con el resultado de la actual alcaldesa de la ciudad, Elsa Noguera, que ocupa el tercer lugar en favorabilidad: el 70% de los barranquilleros aprueban favorablemente la gestión de la mandataria.  Los alcaldes de Medellín y Manizales encabezan la lista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.