El Heraldo
FORO 6: CASOS DE ESTUDIO - SECTORES COMPETITIVOS EN DESARROLLO
Barranquilla

Barranquilla y su apuesta por tres sectores competitivos

EL HERALDO concluye su sexta versión de los Foros Proyecto BAQ, Barranquilla competitiva y de negocios • Un espacio para compartir puntos de vista y analizar conjuntamente los caminos para construir la ciudad que necesitamos y queremos todos.

La ciudad tiene un gran potencial para el desarrollo de una variedad de actividades que la hacen cada vez más competitiva. Alrededor del turismo médico o turismo de salud y del sector de la construcción las posibilidades son cada ves más notables.

Con más de 21.000 egresados en ciencias de la salud desde 2001, Barranquilla cuenta con un potencial de recurso humano para convertirse en epicentro de esta modalidad de turismo en la cuenca del Caribe. Además, reconocidos centros médicos han empezado a asentarse en la ciudad y se construyen imponentes clínicas y establecimientos de este tipo; igualmente es de destacar la construcción de nuevas y modernas clínicas como la Portoazul, Iberoamericana y la Misericordia Norte.

Otra ventaja que favorece el turismo en general es que la ciudad cuenta con bajos costos de operación en salarios, servicios públicos y construcción; lo que hace que muchas empresas asentadas en el interior del país se hayan trasladado a la capital del Atlántico.

Es de anotar que gran parte del dinamismo económico que presenta Barranquilla se sustenta en la construcción y en la compra y venta de inmuebles. En 2014, la venta de inmuebles en la capital del Atlántico movió 2,58 billones de pesos. Durante el año pasado fueron vendidas 22.622 unidades, 190 más que en 2013. En este año el dinamismo se ha mantenido, generando aumento en la oferta y la demanda.

TURISMO DE NEGOCIOS

Barranquilla es una inversión rentable para hoteles de distintos conceptos. Una infraestructura de clase mundial manifiesta en la confluencia de 5 cables submarinos y una red de fibra óptica de amplia cobertura; la mayor capacidad de generación térmica del país; y un proyecto de transporte masivo que facilita la movilidad de la ciudad.

Aproximadamente 80% de los turistas que llegan a la ciudad son por negocios (citas, reuniones, congresos y similares).

Acorde a la tendencia nacional, en enero – Agosto de 2015,  aproximadamente el 90% de las llegadas de extranjeros no residentes a Barranquilla, provenían de países con los que Colombia tiene acuerdo comercial, siendo Estados Unidos el principal origen de estos viajeros.

Ingreso de turistas en el año: El tráfico de pasajeros tanto nacionales como internacionales en el aeropuerto Ernesto Cortissoz ha registrado cifras positivas en lo que va corrido de este año, siguiendo la tendencia creciente de años anteriores. Las siguientes son las cifras más importantes:

Enero-Agosto 2015: 44.992 frente a 26.392 que llegaron en igual período de 2014.

Opinión de la experta:  Lily De la Cruz, asesora en el área de Gestión del Turismo de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Ante los tratados de libre comercio de Colombia con otros países, incluyendo Estados Unidos, Barranquilla se convierte en un polo para los negocios, siendo catalogada como “Capital del TLC”. La cultura y el deporte también nos han traído y nos seguirán trayendo más turismo; no en vano fuimos designados como Capital Americana de la Cultura para el año 2013, casa de la Selección colombiana de fútbol y sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Otro proyecto ambicioso es el programa de rehabilitación urbana que contempla la recuperación del Centro Histórico de Barranquilla y el desarrollo de la Loma mediante la construcción de la Avenida del Río y el Centro de Eventos y exhibiciones del Caribe.

TURISMO DE SALUD E INDUSTRIA FARMACÉUTICA

El clúster de turismo de salud es impulsado por las secretarías de Salud y de Cultura  del Distrito en coordinación con las IPS y empresas de salud y turismo locales, además cuenta con el respaldo de ProBarranquilla, ProColombia, el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

El mayor número de viajeros que llega en busca de atención en salud proviene de Estados Unidos y las islas de Caribe.

4,2% es la participación del clúster de salud y farma en la generación de empleo en el Atlántico. 94% son empleos formales. 91% de los profesionales cuentan con alto nivel educativo. USD1.145 millones registraron en facturación anual las empresas que hacen parte del sector salud en el Atlántico.

Procedimientos médicos con mayor demanda: cirugía estética, cardiología, atención oftalmológica, odontología, cirugía bariática y traumatología.

Ejemplo de éxito y liderazgo: Procaps es uno de los principales referentes en innovación en salud, constituida en 1977 como una empresa maquiladora de productos en cápsula blanda de gelatina. Hoy, 38 años después, es un grupo farmacéutico reconocido y líder en Latinoamérica; tiene presencia directa en 13 países y exporta a más de 42 naciones. Con capital barranquillero, la compañía está aprobada y certificada por todas las autoridades regulatorias de América, es la más prescrita por los médicos en Colombia, la número 8 en la región y la única latinoamericana con comercialización en EEUU.

CONSTRUCCIÓN Y OBRA BLANCA

Pese a que 2015 ha sido un año difícil con la subida del dólar, Barranquilla sigue en su boom inmobiliario.
Un fenómeno que según los expertos cada vez toma más fuerza es el mejoramiento de las condiciones habitacionales de la clase media en la ciudad. El porcentaje poblacional que se ubica en estos estratos  en la actualidad tienen mayor capacidad adquisitiva para invertir ya sea en la compra de propiedades para estrenar o en la remodelación de sus antiguos inmuebles. El crecimiento del sector de la construcción en obra blanca es notable desde el año 2013.

¿Qué es una obra blanca? Una de las etapas de la construcción de una edificación es la obra blanca. Esta etapa comprende la entrega final de la obra. Es decir, cuando ya están listos los acabados de la edificación en pisos, paredes, cielo raso, enchapes, estuco, pintura, entre otros. Según fuentes de Fenalco, el tema de la construcción residencial en Barranquilla va en aumento y en parte se debe al acceso que tienen las personas a los créditos para vivienda.

En septiembre de 2015, la mayor percepción de compra de vivienda se encuentra en Barranquilla.

Indicadores del sector de la construcción: En el mercado de oficinas, Barranquilla fue la ciudad que registró el mayor crecimiento en el 2014. Teniendo en cuenta los altos costos de la tierra, la carga tributaria y los fletes, las empresas nacionales y extranjeras encuentran mucho más atractivo trasladarse a la Costa. El Atlántico se encuentra entre los principales 4 Departamentos de Colombia con la mayoría de metros cuadrados licenciados para la construcción. En Barranquilla se construyen 8.000 nuevos hogares cada año. El dinamismo de la actividad edificadora contribuye al crecimiento del comercio de herramientas y materiales. Barranquilla es una de las cinco ciudades de Colombia con mayor número de negocios del sector ferretero, que mantiene su crecimiento por el comportamiento de la construcción y la industria.

INVITADO INTERNACIONAL

Eduardo Chaillo Ortiz : Propietario de la empresa Global Meetings and Tourism Specialists, con sede en Virginia, Estados Unidos.

También es director regional para América Latina de la empresa Maritz Travel Company,  dedicada a los programas de viajes de reuniones,  eventos ei ncentivos empresariales.  De 2007 a enero del  2013 ocupó el cargo de director  ejecutivo de turismo de reuniones de México con sede en la Ciudad deWashington.

Recibió el Power and Proflie Award del Joint Meetings Industry Council en diciembre del 2011 y fue nombrado por la revista Succesful Meetings como uno de los 25 líderes con mayor influencia en el 2012.

Eduardo cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico  Autónomo  de  México  (ITAM) así  como  el  CMP  (Certified  Meeting Professional) la certificación global más reconocida en  el ámbito de la organización de eventos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.