El Heraldo
La Puerta de Oro de Colombia se abre al sector de la construcción para dinamizar la economía. Orlando Amador
Barranquilla

Barranquilla, una ciudad en constante crecimiento

La ciudad está jalonando la construcción en todo el país aportando al crecimiento de la economía.

Gracias a su crecimiento urbanístico, económico y social, Barranquilla va encaminada a ser una de las ciudades colombianas con mayor proyección a nivel internacional, que es una de las principales características para que una urbe logre posicionarse y ganarse el título de ciudad global.

Jario Parada Ph.D. en economía y profesor de la Universidad del Norte, asegura que el crecimiento de Barranquilla es muy parecido al de ciudades importantes como Medellín, Bucaramanga o Bogotá.  “Ha tenido un buen crecimiento pero no es diferente al de esas ciudades”.

Considera una de las razones de ese crecimiento tan rápido en la última década es que  se ha conjugado una tormenta perfecta:  Buena gestión pública local; Importante inversión pública del Gobierno Nacional acompañando al Gobierno Distrital; Expectativas favorables con el TLC con Estados Unidos, lo cual llevó a importantes inversiones para posicionarse frente al proceso, aunque el TLC todavía no ha impactado a la ciudad.

LA CONSTRUCCIÓN
Parada señala que el sector de la construcción ha sido clave, pues el crecimiento en mts2 ha sido muy dinámico, primero en vivienda de estratos altos, oficinas, y luego de un ajuste, se ha pasado a viviendas tipo VIS y VIP, así como locales y bodegas comerciales.

Recientemente, el ministro de Vivienda, Luis  Felipe Henao, en un reconocimiento público a la ciudad dijo que “Barranquilla esta jalonando la construcción en todo el país y esta ciudad, con la construcción, está haciendo que crezca la economía colombiana y que en el país estemos generando 3 millones de empleos”.

En el cuarto trimestre de 2015, el sector de la construcción creció un 4,3% frente al mismo periodo de 2014. La cifra de construcción estuvo jalonada por el crecimiento del 6,8% en materia de edificaciones. La economía del país sigue siendo jalonada por los indicadores alrededor de este sector.

En 2015 las actividades inmobiliarias subieron 3,1% frente a 2014, posicionándose en los primeros lugares y convirtiéndose en pieza clave del crecimiento de la economía nacional.

INVERSIÓN PÚBLICA
El economista Parada precisa que la inversión pública también ha jugado un papel importante. “Barranquilla es una de las ciudades que más inversión pública per cápita ha realizado en el país”.

La administración Distrital le está apuntando a altos estándares de calidad en las obras de infraestructura, para que las familias puedan disfrutar de buenos servicios en la educación, la salud y la recreación, con proyectos como los que hoy se están desarrollando.

Desde hace varios años el gobierno local se ha preocupado por sanear sus finanzas. Hoy, Barranquilla tiene capacidad de endeudamiento, lo que ha generado confianza del Gobierno Nacional y de empresarios.

Barranquilla es la ciudad que más ha avanzado en reducción de pobreza y equidad, según el último estudio de ONU Hábitat que mide la inequidad urbana en Colombia entre los años 2010 y el 2015.

También han aportado al crecimiento de la ciudad, el sector servicios, financiero, y una recuperación modesta del sector industrial.

Sin duda, afirma Parada un 70% del crecimiento de la ciudad depende de la dinámica nacional, la ciudad viene ajustando esa dinámica desde el 2015, tendencia que continuará en este 2016.

Si se mantiene un buen ritmo de la inversión pública distrital, y el entusiasmo de la inversión privada no se disipa, es posible neutralizar en forma importante esta tendencia, señala.

A la pregunta, ¿cómo lograr que ese crecimiento se acelere a una velocidad similar a la del país y se mantenga?  el economista Parada afirma que manteniendo un buen gobierno local, seguir promoviendo las inversiones privadas y públicas, e impulsar proyectos de peso que impacten la economía de la ciudad. Mejorar el Doing Business de la Ciudad, y racionalizar los tributos locales pues son excesivos comparados con otras ciudades similares.

La administración Distrital, en cabeza de Alejandro Char, mantiene el compromiso para generar dinámicas de desarrollo competitivas y sostenibles que contribuyan al bienestar de los barranquilleros y también de los visitantes.

Una base importante para la promoción de eventos estará en el Centro de Eventos Puerta de Oro, el más moderno complejo con recinto ferial, malecón frente al río Magdalena, centro internacional de negocios y desarrollo urbanístico.

Teniendo en la alianza público-privada una valiosa estrategia se busca posicionar a Barranquilla como plataforma logística multimodal y centro de negocios en el Caribe con conectividad, marítima, fluvial, terrestre y aérea.

Sector constructor
■ Lanzamientos: segmento de vivienda social presentó un crecimiento del 72% con respecto al 2014.

■ Iniciaciones: Se registraron 11.561 viviendas nuevas que iniciaron su proceso constructivo, con una inversión del orden de los 2,1 billones de pesos, representando un crecimiento del 17% con respecto al 2014.

■ Oferta: En el mes de diciembre se registraron 7.060 unidades habitacionales disponibles para la venta. En el segmento VIS se registra un crecimiento del 67% con respecto a diciembre de 2014.

■ Ventas: En el 2015, se vendieron 11.537 viviendas nuevas, de las cuales 8.047 corresponden al segmento NO VIS, lo que representa un aumento del 30% frente a lo acumulado en el 2014.
Cifras Camacol enero-diciembre 2015.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.