El Heraldo
Sergio Díaz-Granados y la alcaldesa dialogan mientras recorren el parque Universal. Josefina Villarreal y prensa alcaldía
Barranquilla

Barranquilla sobresale en el exterior por su manejo fiscal: director del BID

Sergio Díaz-Granados, ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo para Colombia y Ecuador, destacó los avances de la Alcaldía Distrital en el programa de Ciudades Sostenibles.

El director ejecutivo del BID por Colombia y Ecuador, Sergio Díaz-Granados, y la comisión extranjera de directivos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se mostraron satisfechos este jueves con las obras desarrolladas por la Alcaldía de Barranquilla bajo el programa Ciudades Emergentes y Sostenibles, el cual es liderado por esta organización.

El BID otorgó a través de este proyecto un crédito al Distrito de Barranquilla por valor de 100 millones de dólares, cuyo uso es “obligatorio” para saldar la brecha social.

Los representantes de la organización, catorce en total, asistieron inicialmente a la exposición de la mandataria Elsa Noguera en el edificio de la Intendencia Fluvial y luego realizaron un breve recorrido de inspección por los distintos proyectos ejecutados. En la actividad estuvieron en compañía de la Alcaldesa y varios funcionarios de su gobierno.

La primera estación fue el parque Cementerio Universal, obra que está en etapa de desarrollo y que, según la Alcaldía, será entregada a la ciudadanía en noviembre.

Allí, Díaz-Granados reconoció la labor de la administración local para la distribución de los recursos adquiridos a través del crédito y elogió el buen manejo fiscal que ha tenido la ciudad estos últimos años.

“Si algo sobresale de esta ciudad en el escenario internacional y latinoamericano es el buen manejo fiscal, la sostenibilidad fiscal de Barranquilla está a prueba, lo dicen las agencias calificadoras internacionales”, expresó Diaz-Granados.

Por otro lado, el ejecutivo indicó que el dinero entregado a Barranquilla “hace parte de un crédito millonario para Colombia por valor de 600 millones de dólares”.

Además, añadió que el BID tiene en etapa de aprobación otros 300 millones de dólares más para créditos en 2016.

“Son más de 2,4 billones de pesos para todo el país y Barranquilla es la primera ciudad que recibe el crédito”, afirmó Díaz-Granados.

Los recursos del BID, que son canalizados a través de Findeter, contribuirán a mejorar los ingresos fiscales de los departamentos y ciudades que participen en el programa, además de financiar obras de infraestructura y sociales, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover la competitividad de la economía.

Por su parte, la alcaldesa agradeció el acompañamiento de la organización y la catalogó como una “gran aliada” de la ciudad.

Manifestó que casi la totalidad de los recursos que entregó el BID serán invertidos por el próximo alcalde y que dentro del resorte estarán varios de los programas que en la actualidad se vienen adelantando como es el caso de ‘Barrios a la Obra’ y ‘Todos al Parque’.

“En la próxima administración sigue con paso firme la pavimentación de vías, la remodelación de parques y el fortalecimiento institucional”.

Precisamente dentro este último indicador, la mandataria de los barranquilleros aseguró que en 2016 la ciudad va a asumir la gestión catastral y que ya no se dependerá del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, para cuando algún ciudadano quiera realizar un avalúo para tratar de vender o adquirir un bien inmueble.

En cuanto al periodo del crédito, Noguera dijo que está estructurado para pagarse entre 10 y 13 años, y que es la primera vez que Barranquilla tendría uno con estas condiciones tan económicas para la ciudad y al mismo tiempo para ser  atendidas en un periodo “bastante largo”.

Finalmente, el recorrido de la mandataria y el directorio en pleno del BID, además de pasar por el Camino Adelita de Char, finalizó ayer en el malecón de la Avenida del Río.

Ciudades sostenibles

El programa que adelanta el BID de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) corresponde a una  asistencia técnica que busca ayudar a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal.

En la actualidad 55 ciudades de América Latina, un total de 58,2 millones de personas, se benefician con los créditos otorgados por la organización.

En Colombia hacen parte del programa 10 ciudades, entre estas 4 de la Costa Caribe: Barranquilla, Montería, Cartagena y Valledupar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.