El Heraldo
El presidente del Congreso, Ubaldo Meza, con los investigadores Morits Bila Guez, Atilio Pizarro y Mauricio Molz. Jesús Rico
Barranquilla

Barranquilla será declarada piloto para la calidad de la educación

Mineducación instala hoy el congreso por una educación con calidad. 37 colegios con los resultados más bajos harán parte del piloto.

En el marco del III Congreso Iberoamericano y V Nacional por una Educación de Calidad que se inicia hoy con presencia de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en el que se dan cita 150 expertos y líderes educativos de 30 países, y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación que concluyó ayer, Barranquilla será declarada piloto en calidad de Educación.

Así lo manifestó el presidente del Congreso y líder para Colombia de los Clubes Unesco, Ubaldo Enrique Meza, quien explicó que Barranquilla al igual que el resto del país no anda bien en resultados de calidad en Matemáticas y lecto-escritura.
Aunque reconoció que hay voluntad política, ya que el gobierno nacional puso sobre la mesa como punto principal la calidad educativa.

En el caso de Barranquilla de 252 colegios oficiales fueron escogidos 37 que tienen los más bajos desempeños, incluso ubicados en zonas deprimidas para incluirlos en un laboratorio de investigación con la coordinación de Colciencias.

Indicó que Colciencias a través del programa Ondas hará una especie  de intervención en los colegios para que en la primaria los niños y niñas comiencen a apropiarse de algunos lineamientos de acción y los maestros comiencen a cambiar las prácticas pedagógicas.

Igualmente, el programa Todos a Aprender va a fortalecer esos colegios en Matemáticas,  con 100 tutores de alto nivel que en el aula de clase comiencen a aplicar cambios en las prácticas pedagógicas.

En el congreso se analizarán y socializarán los resultados de las investigaciones como el Tercer Estudio Explicativo y Comparativo (Terce)  para que se reconozca que las evaluaciones no se pueden reducir a la sola medición de logros.

“Queremos que se visibilice y además sea validado por las comunidades educativas, pero que además se articule con otros procesos y que sea acogido en la construcción de políticas públicas”, expresó.

Por su parte, Atilio Pizarro, jefe de la sección de planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de Orealc/Unesco señaló que el Laboratorio es principalmente una red de colaboración entre países de la región en enfoques sobre la calidad de la educación y maneras de evaluar esta calidad de la educación.

También apoya el fortalecimiento y el desarrollo de capacidades en los países para que puedan desarrollar sus propios procesos nacionales de evaluación.

Agregó que los países de la región aprenden entre ellos con las experiencias con un contexto sociocultural similar para América Latina y el Caribe sobre lo que es calidad de educación y mecanismos de evaluación.

Pizarro explicó que el Terce considera dos grandes elementos: las pruebas que miden logros de aprendizaje en Matemáticas, Lenguaje y Ciencias y los cuestionarios apuntan a los docentes, directores, padres y estudiantes para hacer análisis de los factores que estarían explicando los resultados de aprendizajes que se entregarían a finales de 2014.

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