El Heraldo
Ximena Dueñas, directora del Icfes, durante la reunión con Noguera y Barraza. Giovanny Escudero
Barranquilla

Barranquilla mejora en resultados de Pruebas Saber

Directora Nacional de Icfes presentó los resultados de 2014 de los niveles 3, 5 y 9. Estudiantes en Nivel Avanzado se incrementaron en 20%.

Un balance positivo fue presentado en la mañana de ayer por la directora nacional del Icfes, Ximena Dueñas, durante la presentación de los resultados de las Pruebas Saber 2014, de los grados 3, 5, y 9 en Barranquilla.

De acuerdo con la funcionaria, con estos resultados se ve el esfuerzo que han hecho tanto los estudiantes como los rectores, docentes y la misma administración para poder adelantar y mejorar en el sistema de educación.

En la dirección ideal.

“Observamos que de forma consistente disminuye el porcentaje de los niños en los niveles insuficiente y esto viene acompañado por un incremento de los niveles avanzados, lo cual realmente para la ciudad es una muy buena noticia. Los resultados indican que los niños se están moviendo en la dirección ideal”, apuntó.

Dueñas explicó que de acuerdo con los resultados y las estadísticas registradas en 2012, 2013 y ahora 2014, entre el 12% y el 14% de los estudiantes disminuyeron en los niveles de insuficientes. Estos resultados estuvieron acompañados de un incremento de un 20% en los niveles de avanzado.

Las áreas en que se centraron las pruebas fueron matemáticas y lenguaje.

“Estos resultados aumentan nuestro compromiso, la educación es la gran apuesta de la ciudad”, indicó la alcaldesa Elsa Noguera.

Agregó que este es un trabajo en equipo  articulado con la Secretaría de Educación y el Ministerio del ramo.

Durante la visita también  fue lanzada la campaña nacional denominada “Mi educación depende de tu gestión”, en la que se anuncia la transición de las Pruebas Saber de un sistema análogo a digital. 

La funcionaria indicó que este año las Pruebas Saber de 3, 5 y 9 serán aplicadas por computador, desde la segunda semana de septiembre hasta la segunda de octubre.

Dueñas explicó que para el proceso digital los rectores deben ingresar a la página web del Icfes, hacer clic en ‘Haga aquí su inventario’, descargar  el programa en una USB y luego ejecutarlo en  cada computador  de la sala de informática y allí se extrae la información que necesita el Icfes, luego se pasa por cada uno de los equipos y se envían los datos. Con esto se logra conocer tanto el estado de los equipos como el inventario general de cada escuela. 

Dagoberto Barraza, secretario de Educación del Distrito celebró el hecho de que la ciudad fuese escogida para lanzar esta campaña. “Estamos haciendo las cosas bien, tenemos un sistema educativo fortalecido, donde la tecnología  y la infraestructura educativa física son el complemento ideal”, dijo.

Nuevo compromiso.

Para Inmaculada Solano, rectora de la Normal Superior la Hacienda, estos resultados  son bastantes significativos y representan un compromiso para poder  enfrentar los nuevos retos. “La idea es empezar desde ya a poner a los niños a ensayar desde los equipos el manejo digital de cara a las nuevas pruebas”, afirmó.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.