"En el marco del foro se presentarán las bases del plan de acción que proyectará a la ciudad como la capital del TLC.

Con el desarrollo de los proyectos que hacen parte del plan de acción para Barranquilla del Programa de Ciudades Sostenibles y Emergentes del BID y Findeter que representan una inversión de $1.2 billones, el Distrito le apuesta a reafirmar su competitividad y a consolidarse como la capital del TLC en Colombia.

El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, entidad que en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo BID y la Alcaldía de Barranquilla realizan desde hoy el Foro Internacional de Ciudades Sostenibles y Competitivas, aseguró que con este evento culmina una primera fase del proyecto que beneficia también a Manizales, Pereira y Bucaramanga.

Destacó que la presencia de Luis Alberto Moreno, presidente del BID en este foro que comienza a las 8 a.m. en el Country Club, una muestra del respaldo que tiene esta iniciativa.

Arboleda señaló que en el marco del foro se presentarán las bases de los planes de acción de las cuatro ciudades colombianas, como el resultado de un trabajo que se realizó durante unos siete meses con el apoyo de expertos internacionales.

En el caso de Barranquilla son cinco los proyectos que se ejecutarán: Plan Maestro de Espacio Público, Plan Maestro Portuario, Plan Maestro de Movilidad Metropolitano y Regional, la acreditación y desarrollo de la oferta educativa local con énfasis en el bilingüismo y el Plan Integral de Saneamiento y Drenaje.

“Las bases de los planes de acción quedan en manos de las alcaldías y ellas deberán priorizarlas en un mes, y esperamos que antes de diciembre ya se hayan definido las fuentes de financiación”, dijo Arboleda.

El presidente de Findeter, aseguró que la entidad cuenta con un presupuesto garantizado de US$600 millones para financiar los proyectos en las cuatro ciudades piloto del programa de Ciudades Sostenibles y que además existe gran interés de apoyo por parte de la banca multilateral y el Gobierno Nacional.

Los proyectos priorizados en las cuatro capitales colombianas estarían en el orden de los US$2.500 millones. “Es una cifra importante estamos hablando de casi $4 billones”, agregó Arboleda.

Señaló que las iniciativas a desarrollar deben cumplir los parámetros de sostenibilidad ambiental, sistema de gestión de riesgos, cambio climático, sostenibilidad urbana que se relaciona con la movilidad, vivienda y usos del suelo; sostenibilidad fiscal, buen gobierno al igual que la gestión del gasto y el egreso.

Señaló que Barranquilla es líder actualmente en materia de sostenibilidad fiscal, económica y social y que el plan de seguridad ciudadana que aplica el Distrito, se ha considerado como un modelo a replicar en las otras tres ciudades del programa, con el apoyo del BID.

Arboleda dijo que los proyectos que desarrollará la Alcaldía con el apoyo de Findeter también podrán tener respaldo financiero de otros entes del Gobierno Nacional.

La meta es contar una visión hasta el 2052 con un Plan de Acción al año 2032.

Invitados al foro
Ministros, alcaldes y expertos internacionales participarán en este foro. Se destaca la presencia de Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Roberto Prieto, director Ejecutivo por Colombia y Perú ante el BID; Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter; Fabrice Richy, director de la Agencia Francesa de Desarrollo para Colombia; Carolina Barco Isakson, coordinadora de la Misión Ciudades DNP; Gustavo Pulti, exalcalde de la ciudad de Mar del Plata; Tomás Orbea Celaya, exalcalde de Bilbao, y Ramón García Bragado, exalcalde de Barcelona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.