El Heraldo
El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, atiende la visita de Toni Puig. Josefina Villarreal
Barranquilla

“Barranquilla está llamada a ser la capital del Caribe”

El ‘Gurú de las ciudades’, Toni Puig Picart, en visita a EL HERALDO confirmó que asesorará al Distrito en los Juegos Centroamericanos.

‘El Gurú de las Ciudades’, el catalán Toni Puig Picart, dijo que como sede de los Juegos Centroamericanos 2018, Barranquilla está llamada a ser la capital del Caribe.

Durante visita a EL HERALDO, a la que asistió este miércoles acompañado por la secretaria de Gestión Social del Distrito, Karen Abudinen, y del secretario de Planeación, Miguel Vergara, el experto en Marca Ciudad, Comunicación y Gestión Social, que es reconocido mundialmente por la transformación que logró en Barcelona en los años 80 para la realización de los Juegos Olímpicos, manifestó que Barranquilla tiene que liderar la creatividad de las ciudades en Colombia.

Puig Picart, quien aceptó asesorar a Barranquilla para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aseguró que de Barranquilla le han gustado dos cosas. Lo primero, que tiene bien enfocado el tema de ciudad desde hace seis años cuando abordan las necesidades de los barrios periféricos. El tema de la seguridad va después. “Una ciudad más segura es menos violenta y creo que se está enfocando bien en los temas de educación y salud. El transporte debe mejorarse más, pero que hayan vías más seguras”.

Considera que debe trabajarse más en la recuperación de espacio público, y cree que el gran reto que ha afrontado Barranquilla es abrir la ciudad al Río Magdalena.

HERMANA DE BARCELONA. “En esto -dijo- somos hermanos de Barcelona y creo que la B de Barranquilla es la B de Barcelona, porque el crecimiento de Barcelona fue lo mismo. Lo que hicimos fue reformar los barrios, pero modernizar a la ciudad y abrirla al mar”.

Barranquilla se está abriendo al Magdalena, pero teniendo presente lo que es la gran industria del puerto. “Lo que nadie les puede superar en Colombia es tener un puerto que se abra a todo el Caribe y a través del canal de Panamá a todo el mundo. Esto es fundamental, los puertos son claves para las ciudades”, expresó.

Para ello, señaló que tiene que haber un pacto con la clase empresarial,  para crear industria, exportación, industria tecnológica unida a las universidades y “para coronar todo esto tiene la posibilidad de realizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018”.

Precisó que frente a todas las discrepancias en estos cuatro años que faltan “tenemos que  unirnos todos y lograr la mejor ciudad para celebrar en ella los mejores Juegos”.
Destaca que lo más importante de los Juegos son los años que preceden y los años posteriores, porque los juegos sirven para situar a una ciudad en un contexto nacional e internacional. “Después de los juegos Barranquilla tiene que ser indiscutiblemente la capital del Caribe”, expresó Puig.

INFRAESTRUCTURA CULTURAL. Puig considera que Barranquilla tendrá que dejar la parte de la cultura para después de los Juegos Centroamericanos, tal como lo hizo Barcelona después de los Juegos Olímpicos.

Precisó que lo que le ha gustado de Barranquilla es que no está iniciando, ya lleva un proceso de seis años, y solo faltan cuatro, por lo tanto no puede haber discrepancias.
Reconoce que el gobierno local está preparado, ya que ha encontrado gente que ama la cultura pública y sabe gestionar, además no son partidarios.

Puig manifestó que le gustaría conocer más el sector empresarial, “aunque me han dicho que la clase empresarial está empujando mucho sobre todo en el tema de la construcción”.

Explicó que se deben hacer urbanizaciones para facilitar que la gente disfrute del río. Indicó que “en Barcelona para los Juegos Olímpicos recuperamos 5 kilómetros de costa. Hicimos un buen urbanismo, y en el urbanismo que se hizo se construyó un puerto deportivo, pero las playas se respetaron. Hay paseos, hay espacios y además hay viviendas, negocios y se construyó allí la villa Olímpica”. 

A Puig le horrorizan las ciudades que construyen delante del mar grandes edificios como fachadas para que sea una barrera que lo tape todo. “Hemos de construir si, pero espacios en los que las plazas, los paseos las zonas de vivienda, las de ocio, interactúen”.

Asegura que Barranquilla debe pasar en Latinoamérica como un ejemplo de cómo se construye junto al río, para que la ciudad se implique en el río en favor de los ciudadanos, para que lo disfruten, pero también en favor de que haya comercio, vivienda, restauración, etc.

“Creo que ese es uno de los desafíos de Barranquilla en los próximos cuatro años. Hay que ponerse las pilas. Busquen buenos arquitectos, gente joven que esté haciendo cosas ecológicas”, aseveró.
El experto dijo que en Barcelona todos resultaron ganando. “Barcelona en este momento es fruto de las reconversiones que hicimos. Estamos muriendo de éxito porque tenemos 9 millones de turistas al año en una ciudad de un millón y medio de habitantes, por ello debemos reinventar otra vez la ciudad, y esto no es posible sin un pacto constantemente renovado desde las diferencias entre sector público, sector empresarial sector civil, y medios de comunicación”.

Aunque reitera que no conoce el sector empresarial ni civil de Barranquilla “huelo que en la ciudad hay efervescencia. Hay efervescencia pública, empresarial, industrial, todo esto debemos unirlo en los próximos cuatro año para hacerlo bien”.
Puig señala que Barranquilla no se puede equivocar en el tipo de urbanismo, en la planeación, no puede repetir más de lo mismo, hay que innovar y trabajar con fundamento para llegar bien posicionado a los Juegos como ciudad.
Indicó que esto no lo puede hacer solo el Distrito, y lo tiene que hacer con la mejor gente.“Hay que montar una oficina conjunta público-privada con la administración local, estatal, con representantes de empresas con un gestor que se encargue de toda la gestión de reconstrucción de la ciudad para los Juegos”.

Finalmente dijo que Barranquilla debe transformarse, hay que saber donde se van a construir los escenarios deportivos y la villa olímpica para que después de los Juegos se pueda seguir usando  y eso es un tema clave. “Hay que transformar los barrios, el centro, la apertura al mar,  priorizando”.

Resaltó la importancia de que el Centro de la ciudad cuente con más espacios públicos y que se recuperen las viejas edificaciones para que sean habitables. Recordó que en Barcelona realizaron  una campaña denominada ‘Barcelona ponte guapa’, que consistió  en rebajar los impuestos de los inmuebles para que la gente pudiera restaurar las fachadas.

“Si funciona bien en los próximos cuatro años, Barranquilla tendrá dos centros, el centro de San Nicolás y el que se desplazará al río Magdalena, porque la fuerza está en el río”, puntualizó Puig.

Con guayabera y sombrero

La alcaldesa distrital, Elsa Noguera, en rueda de prensa oficializó ayer que el ‘Gurú de las ciudades’ Toni Puig asesorará al Distrito para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Al anunciar su aceptación, Puig se puso la guayabera blanca y el sombrero vueltiao que lució la delegación barranquillera que recibió la sede de los Juegos de parte de la Odecabe, en Veracruz, México.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.