El Heraldo
Suley Gamboa y su esposo Hernando Alemán recibieron de manos de la ministra Elsa Noguera y del Presidente Santos las llaves de su vivienda. Observa Juan Nieto, director del Igac. Jesús Rico
Barranquilla

Barranquilla aumentará ingresos por tributos en $2 billones: Santos

El presidente fue testigo de la firma del convenio entre el Igac y el Distrito para que este último entre a manejar la base catastral. Entregó 360 viviendas de ‘Mi Casa Ya - Ahorradores’.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, fue testigo de la firma del convenio con el que Barranquilla asume la administración de su catastro.  “Lo que firmamos hoy le va a significar a Barranquilla cerca de $2 billones adicionales para tener plata para hacer las inversiones sociales, las inversiones que requiere”, indicó el Jefe de Estado.

El acto se realizó en la urbanización Ciudad Caribe, en la que el Jefe de Estado y la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, entregaron 360 viviendas a igual número de familias.

Santos destacó que con el convenio entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, y  la Alcaldía de Barranquilla empieza a cumplirles a las ciudades capitales una promesa que les hizo en junio. “Hace tres meses me comprometí a impulsar la delegación del catastro para permitir su administración a las ciudades que tengan la capacidad para asumirlo. Barranquilla llevaba años pidiendo la administración del catastro y desde hoy se pone a la par de Bogotá, Cali, Medellín y Antioquia”, expresó.

El catastro multipropósito será clave para impulsar la industria y el comercio, pues, en adelante, la ciudad podrá conocer, ordenar y planear mejor su territorio y mejorar sus finanzas.

“Siempre he dicho que la paz es territorial y delegarle el catastro a Barranquilla es un mensaje de paz. El catastro es fundamental para llevar a cabo la reforma de la tierra que el país necesita”, destacó Santos.

“Con este convenio –precisó el presidente– damos el primer paso en la implementación de la nueva política catastral, esencial para consolidar la paz en los territorios. Barranquilla demostró que tiene la capacidad institucional, financiera y humana para administrar su catastro adecuadamente”.

Explicó Santos que el propósito es implementar un catastro multipropósito en todo el país. Para ello, el Departamento Nacional de Planeación, el Igac, la Superintendencia de Notariado y la nueva Agencia Nacional de Tierras llevarán este sistema a 23 municipios en el primer semestre de 2017.

“La idea es que en 2018 el 25% tenga catastro multipropósito, es decir 369 municipios y para lograrlo establecimos 4 ejes: barrido predial masivo, nuevo marco normativo, renovación de la cartografía básica, e integración del catastro con el registro público de la propiedad”, puntualizó.

Tranquilidad jurídica 

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char,  explicó que ahora el Distrito podrá ordenar el catastro de manera permanente y tendrán una relación más directa con la oficina de Instrumentos Públicos. Indicó que cada vez que se firme una escritura irá en línea con instrumentos públicos, lo que le dará mucha tranquilidad jurídica a todo el que compre o venda inmuebles en Barranquilla.

Char dijo que contarán con una oficina de Gerencia del Catastro integrada por 37 empleados. El gerente será nombrado de una terna que ya fue entregada al Alcalde.

“Estoy agradecido con el Presidente, con el Igac, Planeación Nacional, el Minhacienda, esto fue un trabajo de dos años. Primero arrancamos incorporando un artículo en el Plan de Desarrollo 2014-2018 del presidente Santos y ahí empezó a nacer esto de los catastros multipropósitos”, comentó el mandatario barranquillero.

Juan Antonio Nieto, director del Igac, destacó que la delegación hace parte de una política pública que están impulsando. “El Instituto sigue siendo la autoridad nacional. Hay unos requisitos que Barranquilla debía cumplir y los cumplió. Si en el futuro no llegase a cumplirlos, si llegase a quedar rezagada, retomaríamos el catastro, pero tenemos confianza que van a salir adelante”, indicó.

El Igac ha entregado a Barranquilla, aproximadamente, 360.000 predios y la ciudad podrá recaudar el próximo año $120.000 millones más.

Fidel Castaño, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, señaló que los ingresos tributarios de la ciudad en 2015 fueron del orden de los $714.000 millones y en 2008 eran de $338.000 millones, por lo que esperan en los próximos 4 años alcanzar la suma expresada por el presidente Santos.

El catastro multipropósito podrá introducir variables nuevas y servirá para el ordenamiento territorial.

360 viviendas

Suley Gamboa y su esposo Hernando Alemán, fue una de las primeras familias en recibir las llaves de su casa por parte del presidente Santos, en la urbanización Ciudad Caribe.

La familia Alemán Gamboa hace parte del grupo de 360 beneficiarios del programa ‘Mi Casa Ya - Ahorradores’ que recibieron sus viviendas del total de 1.280 que en esta modalidad se están construyendo en la capital del Atlántico. Las casas hacen parte del proyecto residencial Ciudad Caribe 2, que contará con dos salones sociales, juegos infantiles, desarrollo urbanístico y un centro comercial.

“Hemos entregado más viviendas y convertido a más propietarios que cualquier Gobierno en la historia de Colombia”, dijo Santos.

El mandatario nacional destacó que en este programa se han entregado más de 130.000 casas gratis a la población más vulnerable del país, generando bienestar, empleo y progreso.

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, recordó que ‘Mi Casa Ya - Ahorradores’ está dirigido a familias cuyos ingresos se encuentran entre 1 y 2 salarios mínimos, y que ahora pasarán a pagar un crédito en condiciones blandas para lograr la propiedad de su vivienda.

El proceso

En junio de 2015, la Alcaldía de Barranquilla le manifestó al DNP su interés de recibir en calidad de delegación las competencias para desarrollar el proceso catastral.

En octubre del mismo año, el Igac le remitió al Distrito los lineamientos y requisitos específicos para cumplir con ese proceso. Para diciembre de 2015, Barranquilla presentó la propuesta, la cual fue revisada y comentada para sus ajustes por el Director del Igac y el Subdirector de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del DNP. Luego de reuniones técnicas, la entidad nacional emitió su concepto positivo sobre la viabilidad de delegar las funciones de actualización, formación y conservación catastral a Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.