Barranquilla

Barranquilla ‘ardió’ el fin de semana: 38,4 grados

Ideam registró altas temperaturas en la ciudad los días 29 y 30. En este mes de septiembre habrá más calor, de acuerdo con los pronósticos.

A 38,4 grados centígrados llegó la temperatura en Barranquilla entre sábado y domingo pasados, siendo los días más calurosos de todo agosto, de acuerdo a los registros del  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

El aumento fue de al menos tres grados con relación a las medidas entre el primero de agosto y el día 28.

Hasta este fin de semana, los días más calientes de agosto, de acuerdo con el Ideam, habían sido el 7 de agosto con 37.1 grados centígrados, el 13 de agosto con 36.5 grados centígrados y el 19 con 36.7 grados.

En el Atlántico, las poblaciones que reportaron las temperaturas más altas durante este mes fueron Repelón, Manatí y Sabanalarga, con niveles entre los 38 y 39 grados centígrados.

Entre los que más sufrieron con esta “ola de calor” estuvieron las personas que trabajaron en la calle durante los últimos días. Para Wendy Mercado, vendedora de minutos de celular en el Paseo Bolívar, en pleno Centro de Barranquilla, el calor que hizo el sábado al mediodía fue “agobiante”.

Menciona que ese día alcanzó a beber tres bolsas de agua y dos limonadas entre 10 de la mañana y la una de la tarde. “¿Qué más se puede hacer para el calor? (…) Tomar líquido”, dice la joven de 25 años y madre de 2 niños.

Jesús Anaya, empleado de una comercializadora de productos alimenticios y quien labora de tienda en tienda, señala que para quienes usan la motocicleta como medio de transporte el sol de estos días ha sido el “peor enemigo”.

“Tengo los brazos negros del sol. El fin de semana me tocó dejar tirada la ruta de trabajo por el intenso calor que hacía”, indica Anaya.

De acuerdo con Cristian Euscatégui, jefe de pronósticos y alerta del Ideam, los últimos comportamientos en la temperatura no son más que los efectos del fenómeno del Niño y pronostica que en el mes de septiembre las temperaturas seguirán siendo “altas”.

Asimismo, el funcionario indica que en cuanto a la Costa las temperaturas tendrán una disminución en octubre, época en la que aumentará la nubosidad, asociada con la llegada de la segunda temporada de lluvias.

“Así esté presente el Niño (fenómeno), las lluvias llegarán, pero de manera deficitaria, es decir, en cantidades por debajo de lo normal para la época del año”, añade Euscátegui.

Clima en la Región

Si bien la temperatura en el Atlántico llegó a altos registros, no es el departamento de la región Caribe con el mayor nivel. De acuerdo con el Ideam, en agosto, Cesar y La Guajira fueron los departamentos de la Región con las temperaturas más altas.

En el caso del Cesar, en su capital Valledupar la temperatura llegó a los 40,7 grados centígrados en su día más cálido (5 de agosto). Y en el caso de Riohacha, el clima se mantuvo todo el mes entre los 36 y 37 grados centígrados, registra el Instituto.

Finalmente, como recomendación, las autoridades ambientales recomiendan a los que tienen la necesidad de estar expuestos al sol que usen gorras, sombreros, protectores solares y sombrillas. También población debe mantenerse hidratada y quienes  acostumbran a consumir licor deben tener cuidado porque este genera deshidratación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.