El Heraldo
Barranquilla

Banagrario niega existencia de títulos para “indemnizaciones”

EL HERALDO conoció dos nuevos testimonios de personas que dicen haber sido estafadas.

Dos nuevos testimonios de personas que se declaran víctimas de la supuesta estafa masiva y que señalan como líder del mismo a la abogada Jisella Escobar Henao, aparecieron este lunes y se sumaron a los cinco que ya habían denunciado el caso desde el viernes a través de este medio de comunicación.

Estas dos nuevas víctimas contaron de forma detallada información sobre las “donaciones” de 800 y 900 mil pesos que les exigieron hace algunos años para darles a cambio $180 millones, capital que, según lo expresado por ambas personas, debía ser usado en la compra de una vivienda.

El pasado sábado, EL HERALDO publicó la denuncia de un ciudadano del modo en el que se llegaba al supuesto “proceso de indemnización de vivienda”, liderado por la abogada Escobar Henao.

Se trata de un “contrato de donación” celebrado entre un líder y un “beneficiario” en el que, al cabo de un tiempo, el aportante termina recibiendo la jugosa suma de dinero.

Según los denunciantes, la abogada Escobar argumenta que la plata  a entregar fue adquirida a través de una demanda que instauró contra la Alcaldía de Barranquilla y  ganó, y que a partir de tal indemnización obtuvo los recursos que promete dar.

Lo dicho por las víctimas  puede “aportar mucho” a las autoridades para desenmarañar quien o quienes, además de la abogada Escobar Henao, tienen que ver con la presunta estafa.

Gloria* manifestó estar esperando desde hace 4 años la supuesta “bendición” —esta es otra forma en que los líderes de la organización de Escobar se refieren a la indemnización—.

Ella fue contactada hace unos años por un líder o supernumerario, -así les llaman-, persona encargada de atraer “beneficiarios” y de dar a conocer los “beneficios” que entrega la abogada.

Este líder- explica la mujer- debe tener una fundación o una firma constituida en Cámara de Comercio para demostrar “legalidad” ante la incredulidad de las personas. También debe tener todos los documentos en regla, incluido estados de cuentas, libros y balances de ingresos y egresos de los dineros recibidos.

“Todo este proyecto lleva más de 5 años. Hoy cumplimos 4 años de conocerlo y de estar esperando la ‘bendición’. Hay distintas estrategias: si das 250 mil pesos, te ofrecen 50 millones. Otra es que ofrecen unos apartamentos a los que la doctora (Escobar Henao) tiene derecho y allí hay una inversión mayor, pero con resultados más rápidos. Se invertían 900 mil pesos y se tendría derecho a un apartamento en las ‘Torres de la Macarena’ que yo misma fui a visitar donde me mostraron mi futuro hogar. Todo era falso”, sostuvo la mujer.

Gloría* enumeró algunas de las razones que a lo largo de 4 años le han dado para no entregarle el dinero invertido. “Si un beneficiario se retira atrasa el proyecto; que los bancos cerraron por carnavales o dependiendo del periodo; los juzgados están cerrados o en paro; la Alcaldía ha retrasado la entrega de los Títulos Valores; los bancos se niegan a comenzar las transferencias porque los beneficiarios iban a acumularse en las instalaciones; que las diferentes entidades gubernamentales (Dian, Procuraduría, Contraloría y la Alcaldía debían revisar y aprobar cada carpeta) y eso llevaba tiempo;  y la doctora (Escobar) está de viaje (…)”.

Otra víctima. Después de “leer” EL HERALDO el pasado fin de semana, Ana* se atrevió a denunciar su caso. La mujer sostuvo que en 2011 entregó 800 mil pesos -100 mil menos que la cifra entregada por Gloria- para un proyecto que también era liderado po Jisella Escobar.

Lo distinto al primer caso expuesto es que su líder, cuenta la mujer, era su propia vecina. “Toda esa familia está vinculada a la estafa. Todos son líderes, tanto el esposo expolicía como los hijos. Cada líder debe hacer una meta con personas vinculadas. Esa familia vive en el barrio Buenos Aires, en el sur de Barranquilla”, mencionó la mujer.

Inversiones Jianka. El pasado fin de semana una de las víctimas del supuesto fraude afirmó que Inversiones Jianka SAS, firma que, según Nit No. 900.775.965-2 de la Cámara de Comercio de Barranquilla, es representada legalmente por una mujer llamada Íngrid María Quintero tiene algo que ver con la captación de dinero.

El hombre aportó la fotocopia de un documento membretado de la compañía en que hacen relación a una constancia de vinculación de un líder o supernumerario, en uno de los programas sociales liderados por Jianka SAS. La certificación está firmada por Íngrid Quintero Hernández y fue expedida el pasado 17 de diciembre.

EL HERALDO trató de conocer la posición de Quintero Hernández frente a la supuesta vinculación de la firma que representa, pero a través de una llamada telefónica dijo “no tengo nada que hablar con ustedes”.

Además, EL HERALDO intentó ubicar la sede de la empresa Jianka SAS con la dirección aportada en el certificado de Cámara de Comercio: Calle 79 No. 22-15, en Soledad, pero allí existe es una casa de familia.

“No tienen ningún vínculo”. Desde que fue denunciado el caso, varias de las víctimas precisaron que tanto la abogada Jisella Escobar como otras personas vinculadas al supuesto fraude hacen mención del Banco Agrario como el “sitio” donde están depositados las bendiciones que, presuntamente, van a ser entregadas.

Ayer, EL HERALDO estableció contacto con voceros de la entidad bancaria y allí confirmaron que no tienen conocimiento sobre el caso y que ni Jisella Escobar Henao ni Íngrid Quintero Hernández “tienen vínculo comercial o laboral” con la entidad.

Enseguida, los funcionarios del banco advirtieron que los trámites para adquirir una vivienda de las que da el Estado es del entorno de cada ente territorial y no de particulares.

*Nombres cambiados para proteger identidad.

Caso similar
En julio de 2013, un abogado exdirector del DAS denunció la supuesta estafa de la que fueron víctimas asistentes a iglesias cristianas del norte de Barranquilla. Según el exfuncionario, quien en ese momento dijo representar a seis feligreses, una mujer que se hacía llamar Bethsabé América Ceballos Navarro fue la supuesta autora de cientos de estafas logradas mediante el uso de la Palabra de Dios. Como una historia de fantasía, según lo narrado por el abogado, esta mujer les hizo creer a muchos feligreses que estaba dispuesta a compartir una herencia dejada por su esposo, un viejo narco, que, al morir, le dejó por escrito la instrucción de que la repartiera solo con el pueblo cristiano. Bethsabé envolvió a los feligreses con un proyecto llamado Fundación Aleluya o Betzago, el cual consistía en conseguir beneficiarios para que aportaran dinero y, a la vuelta de un tiempo, esa colaboración se les convertiría en una cuantiosa suma. Paradójicamente, la abogada Escobar Henao utiliza una manera similar para captar dinero, pero, en su caso, ella no relaciona una herencia sino una demanda que le ganó a la Alcaldía de Barranquilla. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.