El Heraldo
La Secretaría de Salud del Distrito ha realizado campañas preventivas.
Barranquilla

Autoridades de salud alertan sobre chikunguña a visitantes

En el país van 244.591 casos confirmados del virus.

La Semana Santa ha reactivado las alarmas del Ministerio de Salud por un posible incremento de casos de chikunguña en el país, y en especial en la Región Caribe, que por estos días recibe a miles de viajeros de otros departamentos. Hasta esta semana, van 244.591 casos confirmados en el Sistema de Vigilancia de Salud Pública (Sivigila).

Del total de casos reportados al Sivigila del Instituto Nacional de Salud (INS), el 43% (105.697) se han presentado en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. La secretaria de Salud del Atlántico, Celia Cruz Torres, y la de Barranquilla, Alma Solano, entregaron unas recomendaciones a los viajeros que visiten este territorio.

PREVENCIÓN

La secretaria de Salud Celia Torres hizo un llamado a la comunidad a hacer la eliminación de criaderos, dado que podrían haber lluvias y se “abre la posibilidad” a que los mosquitos se multipliquen por recipientes con residuos de agua.

“Para nosotros trabajar chikunguña es lo mismo que dengue, se convierten en factores de riesgo para nuestros visitantes y los mismos residentes. Pedimos el uso de repelentes, sobre todo a aquellas personas que vayan a zonas rurales, como fincas o playas. Es preferible su uso de este en horas diurnas y nocturnas”, enfatizó la funcionaria

De acuerdo con las cifras del INS, Atlántico tiene 3.533 casos del virus confirmados, mientras que su capital lleva 7.992 personas contagiadas. El primer caso del país fue reportado en julio del año pasado.

AL MÉDICO

En el caso de Barranquilla, la Secretaría Distrital de Salud recomendó que las personas con síntomas característicos de las enfermedades como el dengue o el chikunguña asistan a su médico familiar o se dirijan al centro de salud más cercano a su residencia para que puedan ser diagnosticadas.

La sintomatología de estas enfermedades es parecida, siendo más intensa tanto en fiebre como el dolor en las articulaciones en los casos de chikunguña, que afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a los pacientes para poder ejercer sus actividades cotidianas. El dengue puede complicarse cuando cae la fiebre y hay que estar atentos a los signos de alarma.

Desde el Gobierno Nacional también han salido las recomendaciones para los viajeros.  El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, señaló que hay diferentes clases de riesgo para el chikunguña, por lo que los viajeros de Semana Santa estarán expuestos al virus en las zonas donde está presente el mosquito aedes aegypti.

“Existen departamentos con problemas de saneamiento básico como los de la costa Caribe porque en Cartagena hay botaderos de llantas y allí cuando llueve crece el mosquito; hay también zonas que carecen de acueducto y esto hace que la gente acumule agua y allí es potencial criadero para que crezca el mosquito”, indicó Ruiz.

El Minsalud infomó que “es falso” que el chikunguña se transmita por vía aérea, es decir a través de partículas suspendidas en el aire.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.