El Heraldo
Policías recorren casa a casa el municipio de San Joaquín. Javier García
Barranquilla

Autoridades confirman 1.500 casos de chikunguña en Bolívar

En los municipios de San Juan Nepomuceno, María la Baja y Soplaviento está la mayoría de los afectados por el virus.

La secretaria de Salud de Bolívar, Ana María Álvarez, confirmó que la cifra de infectados por el virus del chikunguña en el departamento se levó a 1500 y que la propagación del virus continúa.

La funcionaria asegura que recibió el reporte de infectados con el virus en los municipios de San Juan de Nepomuceno, María La Baja y Soplaviento, lo que elevó la cifra entregada por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, de 1000 a 1.500 casos.

Ante el aumento del número de personas contagiadas con el chikunguña, en municipios como San Juan Nepomuceno, donde la cifra asciende a los 600, la Secretaría de Salud de Bolívar empezó a realizar jornadas de desinfección con el apoyo del equipo de apoyo de la Alcaldía. La actividad consiste en recolectar los residuos inservibles para evitar la proliferación de mosquito que causa el virus.

El alcalde de San Juan, Gustavo Cantillo, explicó que la Secretaría de Salud Municipal está trabajando con el Ministerio de Salud y las autoridades departamentales para erradicar todos los criaderos del zancudo que existan en las viviendas de esta población.

Las visitas que realizan los delegados de salud son en los barrios San José, Chile, Barrio Abajo, San Isidro y Las Delicias, ya que estos son los sectores donde viven los pacientes afectados.

La entrega de toldillos y el desarrollo de jornadas de fumigación y siembra de peces en los tanques de almacenamiento para erradicar las larvas son las acciones que complementan el programa para erradicara a los zancudos adultos.

Previamente el ministro de Salud había indicado en el departamento de Bolívar que investigan a cerca de 1000 casos sintomatológicos del virus de chikunguña y que estima que en cuatro meses se estarían atendiendo unos 600.000 casos en todo el país.

En San Joaquín. De puerta en puerta médicos de la institución policial de San Joaquín atienden a niños y adultos con la finalidad de brindar un apoyo a las entidades sanitarias que se encuentran saturadas en atención de urgencias con pacientes que presentan los síntomas de la enfermedad.

Una brigada de uniformados trata recorre los barrios para recordar a los ciudadanos que eviten que se estanque el agua en objetos callejeros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.