El Heraldo
Los habitantes del corregimiento de Palermo (Magdalena), en algunos tramos, deben bajarse del andén para atravesar el puente Pumarejo, poniendo en riesgo sus vidas. Christian Mercado
Barranquilla

Aún faltan 400 losas por instalar en el Puente Pumarejo

Transeúntes se quejan por la “demora” en el cambio de las placas. El Mundial genera retrasos: Electricaribe.

Habitantes de la población de Palermo (Magdalena) y sectores aledaños al puente Laureano Gómez, o Pumarejo, expresaron nuevamente su malestar por los problemas que tienen para transitar por esta obra,  pues 400 losas de uno de los andenes de la estructura siguen sin ser cambiadas por la empresa Electricaribe. (Ver galería Este es el estado de las losas del Puente Pumarejo).

En enero pasado, el Instituto Nacional de Vías, Invías, había advertido que la empresa de energía tenía 30 días para reponer las losas dañadas en el andén ubicado del lado derecho (en el sentido Barranquilla- Santa Marta).

Sin embargo hasta la fecha esto no se ha cumplido pues Electricaribe solo ha repuesto 800 de las 1.200 placas de concreto.

Jorge Cataño, residente de Palermo y quien afirmó que atraviesa esta estructura todos los días en su bicicleta a las 5 de la mañana y a las 5 de la tarde, pidió agilidad en los trabajos para minimizar el riesgo al que se enfrentan los transeúntes.

“Estamos afectados porque hace varios meses comenzaron el arreglo y nada que terminan. Si estuvieran buenos los dos andenes uno no tendría que pasar por la carretera, exponiendo la vida con los carros que pasan por ahí. Sería bueno que terminen rápido esos trabajos”, sostuvo Cataño.

Manuel Solar, otro habitante de  Palermo, también solicitó que reparen pronto este paso peatonal. “A veces vienen grupos de personas en bicicletas del lado bueno y toca bajarse a la carretera, y es muy peligroso con la cantidad de carros que pasan por ahí”, agregó.

Néstor Camargo, otro usuario del puente pidió que las autoridades presten más atención a esta problemática. “Somos muchos los ciudadanos que transitamos este sector y que estamos expuestos a este peligro. Esas losas son trampas mortales”,  enfatizó.

Lo que dice la empresa. Al ser consultada por este caso, Electricaribe respondió que la instalación de las placas, que tienen una dimensión de 1 metro de largo por 1.50 centímetros de ancho, ha sufrido retrasos debido a que algunas programaciones de trabajos han sido aplazadas.

“El tema de los partidos del Mundial ha sido causal para postergar jornadas. Cada vez que van a reponer losas es necesario quitar el servicio en Palermo”, justificó la compañía.

Los 25 operarios que asisten a las labores solo trabajan los días martes y jueves en el horario de 6 a.m. a 2 p.m. “Debajo de esas tapas pasan cables de alta tensión. Por seguridad, durante el desarrollo de las obras el suministro eléctrico en la zona es suspendido en igual lapso de tiempo”, agrega el comunicado.

La compañía explicó también que para evitar mayores traumatismos en el flujo vehicular sobre el puente, los trabajos son ejecutados únicamente en las jornadas antes mencionadas.

La inversión inicial para esta obra es de $600 millones, dinero que es cubierto en su totalidad por Electricaribe.

Daño en placas

Electricaribe asumió esta tarea tras fracturar numerosas placas del Pumarejo en el 2011, al momento de cambiar unos cables de energía que habían sido hurtados en el sector. Posteriormente fue instalada una tubería de gas sobre el andén derecho (sentido Barranquilla – Santa Marta), lo que retrasó que la empresa cumpliera con la reposición. Tras ser retirados los ductos de gas, a finales de 2013, la empresa de energía debía ejecutar los trabajos. El 6 de abril pasado, Electricaribe dijo a este medio que proyectaba que a finales de mayo de este año estuvieran puestas en su totalidad las placas. Tarea que aún no concluye.

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