El Heraldo
A las 4 p.m. tomó posesión como alcaldesa (e) la subsecretaria de Salud, Celia Cruz Torres.
Barranquilla

Asume Celia Torres como alcaldesa (e) de Galapa

El alcalde suspendido, José Vargas, dijo que durante su administración realizó inversiones por $180 mil millones.

La subsecretaria de Salud del Atlántico, Celia Cruz Torres Suárez, se posesionó ayer como alcaldesa encargada de Galapa ante la notaria única del municipio, Lisette Rojas Rovira.

Torres es enfermera profesional de la Universidad Metropolitana con especialización en perinatología de la Universidad de Cartagena. Reemplaza en el cargo a José Vargas Palacio, quien fue suspendido por el gobernador José Antonio Segebre, mediante Decreto 000438 de 2014, con base a fallos judiciales.

El 19 de octubre del 2011, el Juzgado Sexto Penal del Circuito condenó a Vargas Palacio a 48 meses de prisión y al pago de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes por los delitos de falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción. Lo anterior, al momento de certificar existencia de servicios públicos en la urbanización Mundo Feliz.

Después de un fallo del Juzgado 11 Administrativo el gobernador procede a suspenderlo y encarga a Torres.

Torres se posesionó en la tarde de ayer. Luego, en su primera actividad como mandataria, entregó 268 cascos a motociclistas del municipio, al tiempo que expresó su “compromiso” de trabajar con todo el equipo de gobierno para continuar con el plan de trabajo trazado por Vargas.

La alcaldesa (e) anunció que hoy recibirá información detallada de cada secretaría por lo que citó a un consejo de gobierno.

NO SE HA DILATADO PROCESO. Por su parte, el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, destacó la gestión del exalcalde, al indicar que es “uno de los mejores mandatarios del Atlántico y de la Región Caribe” por sus logros en materia de obras, al tiempo que explicó que contrario a lo que creen los opositores de la administración municipal, el proceso no se ha dilatado para evitar nuevas elecciones.

“Un gobernador no es quien destituye a un Alcalde, eso lo hacen los jueces de la República. Los gobernadores simplemente cumplimos órdenes”, dijo, al explicar  que jurídicamente lo que viene ahora es que el partido político Cambio Radical, al que pertenece  José Vargas, envié una terna para  designar al nuevo alcalde de manera provisional.
Segebre explicó que adicionalmente se oficiará al juez penal para que ordene lo que manifiestan las normas del país, en este caso “la destitución del Alcalde”.

Posteriormente, el juez penal decidirá si hay elecciones atípicas o si se culmina el periodo con un ciudadano del partido político de Vargas.

“En el proceso no existe dilación alguna, ni nada diferente al respeto de la Constitución y las leyes de Colombia”, enfatiza el gobernador.

El inciso 3 del artículo 314 de la Constitución dice:  “siempre que se presente falta absoluta a más de 18 meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste”.
En caso de que falten menos de 18 meses, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido. Esto significa que, por quedar 16 meses, no habrá elecciones.

El concejal Hugo Silvera, quien hace parte de la minoría dice que las leyes son para cumplirlas y ahora el alcalde está suspendido.

“Se consiguió fue la suspensión. A esta hora ya para que elecciones si lo que hace falta  es un año y tres meses y no amerita unas elecciones a estas alturas, porque esto le cuesta mucho dinero al Estado”.

El concejal Alfredo Ortiz, también de la minoría, considera que hubo una dilación del proceso por parte del Alcalde y del Gobernador para que no  hayan elecciones.

“El gobernador debió destituir al Alcalde y no lo hizo. Se buscaron artimañas, argumentos para ir dilatando. Como están las cosas no creo que se alcance a unas nuevas elecciones”, dijo.

BALANCE. El exalcalde de Galapa José Vargas entregó un balance de gestión del trabajo  desarrollado durante dos años y medio al frente de la administración destacando inversiones por $180 mil millones de pesos en obras en diferentes frentes y con el apoyo del Gobierno Nacional y Departamental.

“El progreso de Galapa seguirá su camino sin ningún freno. Galapa es un municipio que tiene cada día unas mayores fortalezas en la parte de desarrollo industrial, de desarrollo cultural, y educativo”, dijo al enfatizar que está seguro que nada va a “frenar” ese desarrollo.

Entre las obras mencionó la recuperación de la vías rurales, pavimentación de vías urbanas, la construcción de dos megacolegios con capacidad para 1.440 estudiantes, siete CDI, de los cuales ya están construidos tres; la construcción de 30 aulas nuevas, recuperación de canchas deportivas, comedores escolares y la .

Además, el municipio también paga la educación de 485 estudiantes para que puedan profesionalizarse en las diferentes universidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.