El Heraldo
En la ciudad hay unos 25.000 conductores, según datos de las empresas afiliadoras.
Barranquilla

Asociaciones de taxis amplían plazo para seguridad social

Empresarios extienden hasta el 15 de enero la fecha de afiliación para conductores del área metropolitana.

Luego de que los sindicatos de taxistas de la ciudad solicitaron a las empresas afiliadoras que postergaran la exigencia de afiliación al sistema de seguridad social, los empresarios decidieron aplazar el arranque del requerimiento del primero de noviembre para el 15 de enero de 2015.

Hernando Galofre, vocero de las 12 empresas afiliadoras de Barranquilla y su área metropolitana, explicó que el plazo fue dado a los conductores con la condición de que estos se suscriban a una póliza de accidentes personales, mientras tramitan lo que exige el decreto 1047 de 2014 que establece a los conductores de taxi la obligatoriedad de cotizar prestaciones sociales.

Lo anterior, luego de que el gremio de empresarios anunció que no entregarían las tarjetas de control a los conductores que no estuvieran al día con tales pagos, lo que dejaba a estos sin documento para sustentar la operación legal del vehículos ante las autoridades de movilidad. 

“La póliza vale como $25 mil pesos al año. Lo pedimos mientras tanto porque reconocemos que hay falencias al momento de aplicar el decreto como la falta de un censo de taxis, la implementación del taxímetro y el reajuste de la tarifa mínima”, comentó Galofre durante una rueda de prensa ofrecida ayer en Combarranquilla, sede Country.

NUEVOS PLANES. El taxista Jean Cotes recibió el anuncio como una oportunidad para recoger dinero y luego dedicarse a buscar otro empleo. No titubeó al momento de contar sus planes.

“Esas prestaciones sociales son muy caras ($202.300) y uno no gana tanto para pagar eso. Estoy esperando diciembre, que es el mes en el que uno recoge más plata, pero en enero me salgo de este trabajo y buscaré otras cosas”, afirma el hombre, quien lleva dos años al frente del volante de estos carros amarillos.

Jean advierte que no es el único que está pensando en  dejar de ser taxista ante la aplicación del decreto 1047, que expidió el Ministerio de Trabajo el 4 de junio, pues comenta que, así las cosas, ya no resulta tan rentable recorrer la ciudad a bordo de un ‘zapatico’.

Orninson Villa, presidente del Sindicato de Taxistas del Atlántico (Sinditax), reafirmó que cada vez son más los conductores que prefieren anunciar su retiro cuando sienten los bolsillos vacíos.

Explicó que de unos $120 mil que gana en un día, debe pagar entre $65 y $70 mil de tarifa al propietario. Además tiene que correr con los gastos de la gasolina que son unos $40 mil y debe pagar el lavado y parqueo del vehículo. 

“Es que no es capricho, no es que queramos revelarnos, es que no tenemos de dónde sacar el dinero”, dice Orninson mientras abre sus ojos y levanta sus cejas.

Anuncio de paro. Sinditax y Sincotaxbarr dieron a conocer que el cinco de noviembre realizarán un paro para exigir la realización del censo del parque automotor de taxis en la ciudad “con el fin de acabar con la sobreoferta que tenemos”. También solicitarán el pronto reajuste de la tarifa mínima  por parte de la Secretaría de Movilidad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.