El Heraldo
La plataforma de parqueo tendrá inversiones antes de 2018.
Barranquilla

Así será la intervención económica del nuevo operador del Cortissoz

El cronograma establece inversiones por más de $345.000 millones.

Este año comienza un plan de obras que incluye cinco frentes para la renovación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, ubicado en Soledad.  La pista de aterrizaje, plataforma, terminal de pasajeros,  zonas “complementarias” y terminal de carga y hangar de  mantenimiento de aviones  serán objeto de inversiones que ascienden a $345 mil 657 millones durante los próximos 20 años.

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, explicó todos los puntos del compromiso establecido por el Gobierno Nacional para el concesionario que manejará el Cortissoz durante ese periodo de tiempo. El cronograma está seccionado en cuatro quinquenios, con presupuestos definidos para cada uno de ellos (Clic para ver infografía).

Un nuevo operador

El 30 de diciembre la Agencia Nacional de Infraestructura adjudicó la concesión del Ernesto Cortissoz al consorcio colombiano Aeropuertos Colombia SPV, que obtuvo 1.000 puntos en la oferta económica superando a su competidor, la firma colombo peruana Estructura Plural Pavimentos Colombia y Graña y Montero, con una propuesta que sumó 800 puntos.

“Este es un gran logro para el Gobierno Nacional, para los barranquilleros y la competitividad de nuestra ciudad. Hemos logrado con éxito cumplir el compromiso que habíamos adquirido en Barranquilla. Con la concesión del aeropuerto no solo dinamizaremos al máximo su capacidad de gestión de carga sino que lo convertiremos en una poderosa plataforma logística”, expresó la ministra de Transporte.

El consorcio que operará el terminal aéreo esta conformado por: Valores y Contratos (Valorcon) con el 41,5%; Equipos Universal, con el 41,5%, e Inversiones Millenium Azipo, con el 17%. Según el Mintransporte, logró la adjudicación al ofrecer el “mayor” porcentaje de participación de los ingresos regulados  y no regulados como producto de explotación del aeropuerto a la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

El acta del contrato entre el Ministerio de Transporte y este consorcio se firma el 5 de marzo, de acuerdo con la ministra Abello. El representante de Valorcon, Julio Gerlein, aseguró esta semana que las obras de remodelación de la pista del aeropuerto comienzan en septiembre y finalizan cuatro meses después.

La firma concesionaria está asociada con el sistema aeroportuario HASDC que opera el aeropuerto de Houston y estará a cargo del sistema operativo en Barranquilla.

A tres años

La mintransporte detalló algunas de las actuaciones que tendrán que ser ejecutadas durante los tres primeros años de la concesión. Antes del 31 de diciembre, por ejemplo,  debe finalizar la adecuación de zonas de seguridad de extremo de pista, cerramiento y vías perimetrales. Además, la repavimentación de la pista de aterrizaje (135.000 m2).

También la nivelación de franja de pista, la adecuación y mantenimiento de márgenes de la misma y la actualización de su iluminación, entre otros puntos como la adquisición de áreas e intervenciones en las calles de rodaje, que son las que conectan las zonas de hangares y terminal con la pista de aterrizaje.

En esta sección habrá mejoras en el aire acondicionado.

Así mismo, en áreas de operación, el cronograma establece que antes de junio de 2018 el concesionario deberá invertir en zonas de plataformas (donde los aviones son estacionados, descargados y cargados) y en las vías vehiculares internas.

Otra de las prioridades es la parte de infraestructura de la terminal y sus edificios anexos. “Habrá mejora y ampliación de los locales comerciales, adecuación del edificio de pasajeros, remodelación e integración arquitectónica de fachadas e impermeabilización de cubiertas, adecuación de zonas administrativas y mejora de instalaciones de sanidad”, mencionó Abello Vives.

Además, la adquisición de tres vehículos para apoyar las funciones técnico operativas; uno de controlados de seguridad aeroportuaria. Tres máquinas de bomberos y el suministro de nueve pasarelas de embarque o puentes de abordaje transparentes que reemplazan los existentes.

La entrada de un nuevo operador y los anuncios de mejoras por parte del Gobierno para este terminal aéreo comenzaron a dar frutos esta semana con el regreso, a partir de junio, de American Airlines, que tendrá vuelos directos entre Barranquilla y Miami. De cumplirse lo planeado, el Cortissoz, tras más de 30 años, podría recuperar su “mejor cara”.

“El plan es bueno”

La presidenta del Comité Intergremial del Atlántico, Beatriz Vélez, destacó la necesidad de que hicieran inversiones en el aeropuerto Ernesto Costissoz. Vélez cree que fue un “gran acierto” la incorporación del operador técnico que este tendrá.

“Hemos visto la mejor de las actitudes de parte del concesionario. Muestra de ello fue el importante apoyo en los compromisos, que permitieron la reactivación de operaciones por parte de la aerolínea American Airlines”, enfatizó.

“El plan de inversiones es bueno, pero hay que entender que el desarrollo no depende únicamente de las acciones del concesionario. Lo otro apunta a las condiciones de ciudad y departamento, cuyas actividades deben atraer la circulación de pasajeros y el movimiento de carga”. 

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