El Heraldo
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Barranquilla

Así es el diseño que moderniza al aeropuerto Ernesto Cortissoz

EL HERALDO tuvo acceso en exclusiva al diseño de renovación del aeropuerto, que aprovechará parte de la estructura actual y será analizado hoy en Barranquilla.

Barranquilla tendrá un nuevo aeropuerto Ernesto Cortissoz que aprovechará parte de la estructura actual y que deberá estar a la altura de las necesidades y el desarrollo de la ciudad y la región en los años venideros.

Álvaro González Ringler, gerente general de la terminal, explicó a EL HERALDO que el plan general de modernización del terminal aéreo, exigido en el contrato de la concesión, comprende de forma general cinco intervenciones fundamentales: repavimentación de la pista, construcción de un nuevo puerto de carga, un terminal para aviación general, un edificio para mantenimiento de aeronaves y una remodelación del edificio de pasajeros.

Además, dijo, garantizará que las instalaciones del aeropuerto acaten las normas de sismorresistencia actuales, así como con los criterios de eficiencia ecológica en el tema de materiales como ventanería y acabados.

“Hoy el aeropuerto no cumple con una serie de estándares, no solo de sismorresistencia. El aeropuerto no está certificado aeronáuticamente y nosotros lo tenemos que certificar”, aseguró González.

‘Render’ en el que se observa una panorámica del modernizado aeropuerto con parqueadero.

En mayo de 2015, el Grupo Aeroportuario del Caribe SAS asumió las riendas del terminal aéreo por un término de 20 años, y la inversión para la renovación asciende a $350 mil millones, recursos asumidos por el concesionario. Entre los cambios que se tienen planteados para el nuevo aeropuerto está dejar afuera de la terminal el viaducto que permite el desembarque de usuarios e incrementar el espacio de las áreas interiores. En el proceso de renovación, González explicó que el concesionario tumbará lo que sea necesario y aprovechará, por razones de eficiencia económica y en desarrollo de las cláusulas del contrato, aquellas estructuras de la edificación actual que sirvan al nuevo diseño. Para definir estos pasos, y las etapas en que se llevará a cabo la renovación integral, el concesionario buscará causar el menor traumatismo posible a pasajeros y aerolíneas en el desarrollo de las obras que comprenden un periodo de tres años.

“No tengo un diseño de un terminal nuevo, tengo uno para renovar y modernizar al Cortissoz. No tendrá nada que envidiarle en modernidad, tecnología, amplitud y eficiencia a las terminales más avanzadas de ciudades similares”, dijo González.

‘Render’ de un espacio interior de la futura terminal. Debajo, el de una vista general del Ernesto Cortissoz.

Encuentro. La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, y el concesionario a cargo de las obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz analizarán hoy en la alcaldía de Barranquilla las previsiones del contrato para la remodelación de la terminal y las ideas desarrolladas en el Plan Maestro, como la construcción de un nuevo terminal aéreo.

La reunión contará con la participación del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y se realizará seguimiento a los proyectos viales que se ejecutan en el departamento y los avances Pacto para la Eficiencia Logística que se firmó con gremios de la zona.

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