El Heraldo
Barranquilla

Asegúrese de que no le roben la Navidad

Modalidades de hurto como la llamada millonaria, o el robo informático a través de Internet suelen incrementarse en época decembrina y Año Nuevo. Le contamos cómo prevenirlas.

A principios de este mes los resultados de Barranquilla Cómo Vamos 2014 y de la firma encuestadora Gallup brindaron datos contundentes sobre la percepción de los ciudadanos en el tema de seguridad. El 30 por ciento de los barranquilleros se sienten inseguros y el 62 por ciento opina que el principal problema que tiene la capital del Atlántico en estos momentos es la inseguridad.

Por estas cifras y porque en Navidad los casos de hurto se incrementan, el 4 de diciembre la Policía Metropolitana lanzó el plan de seguridad para las festividades de fin de año, con el que dispuso de 4.600 hombres y mujeres de todas las especialidades para hacer presencia masiva y permanente en las calles.

Según el mayor Ebert Mauricio Santamaría, subjefe de la Sijín, el fleteo es el tipo de hurto que más combaten las autoridades en esta temporada.

Por estos y otros casos, EL HERALDO le explica cuáles son y cómo advertir las cuatro modalidades más utilizadas en Navidad por los asaltantes para quedarse con su prima.

Fleteo. Es el más común y se da casi siempre de la misma forma: la persona que saca una alta suma de dinero es identificada dentro del banco y asaltada cuadras más adelante, después de salir de la entidad. ¿Cómo evitarlo? No  hable con nadie dentro del banco, no cuente el dinero delante de otras personas ni acepte ayuda de extraños. Las autoridades recomiendan el acompañamiento de la Policía.

llamada millonaria. El mayor Santamaría recomienda a los dueños de casa dar instrucciones, tanto a hijos como empleados domésticos, de que al momento de recibir  llamadas, donde una persona se identifica como ‘x’ funcionario y  aduce que un pariente ha sido capturado y necesita que envíen dinero para su proceso, se abstengan de seguir las instrucciones. “Cortar la llamada y comunicarse con el pariente y las autoridades es el siguiente paso para dar captura con el delincuente”, agrega.

Clonación de tarjetas. Asobancaria (gremio representativo del sector financiero colombiano) explica que este robo por lo general se fragua al momento de usar un cajero automático. Los delincuentes instalan un dispositivo en el cajero que copia la información de la tarjeta con solo deslizarla por la ranura. La entidad aconseja tomar precauciones, como verificar que no haya cámaras ni objetos extraños pegados al cajero. No acepté ayuda de extraños.

Robo informático. Los delincuentes utilizan el método ‘pishing’: consiste en enviar a la víctima un correo electrónico a nombre de una entidad financiera que invita a hacer ‘clic’ en un enlace de una supuesta página segura. Ya sea para actualizar datos o registrarse, la persona es engañada y el delincuente roba los datos de su tarjeta o cuenta bancaria. El CAI virtual de la Policía Nacional recomienda  hacer transacciones solo en páginas oficiales de los bancos y webs seguras.

Según la más reciente encuesta de Barranquilla Cómo Vamos 2014, el 44% de los ciudadanos consideran que es muy desigual el acceso a la seguridad. También indica que los tres factores que más afectan la seguridad en la ciudad son: poca presencia de la Policía (65%), poca cultura ciudadana (57%) y aumento en la presencia de grupos al margen de la Ley (39%).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.