El Heraldo
La Asamblea de estudiantes fue ayer y tuvo lugar en el centro de eventos de la Universidad del Atlántico.
Barranquilla

Formulan pliego de peticiones para levantar paro en Uniatlántico

Rectora responde que hoy analizará el documento que contiene más de 12 solicitudes, entre las que está aumentar la cobertura de matrícula cero y almuerzos subsidiados.

El levantamiento del paro académico que comenzó hace dos semanas en la Universidad del Atlántico (UA) fue condicionado, en asamblea estudiantil, a que la rectora Rafaela Vos Obeso firme un pliego de peticiones que construyeron y aprobaron la mayoría de los asistentes a la reunión. Según los universitarios, solo “luego de que lo acepte y asuma unos compromisos mínimos” se podrá levantar el cese de actividades que afecta a unos 22.000 estudiantes.

La toma pacífica comenzó el miércoles 18 de noviembre y ha consistido en el cierre de los siete bloques de la UA, con arrumes de sillas, para impedir que los estudiantes y docentes ingresen a las aulas a desarrollar su cronograma académico. La manifestación nació como gesto de rechazo a un recorte del 14% al presupuesto 2016 de la institución pública.

La vicerrectoría Administrativa y Financiera, a cargo de Gaspar Hernández, propuso que la universidad disponga de $233.000 millones en la próxima vigencia, monto que comparado con el de 2015 (que fue de $267.000 millones) tiene una disminución de $34.000 millones. Hernández aseguró que la propuesta se “ajusta a la realidad” financiera de la Uniatlántico, dado que la de 2015 fue “inflada” con unos 62.000 millones que adeuda el Ministerio de Hacienda.

El proyecto recibió el 5 de noviembre un primer visto bueno del Consejo Superior, máximo órgano rector de la universidad, y fue pasado a comisión presupuestal. El plazo máximo para su aprobación es el 20 de diciembre, de acuerdo con el vicerrector Administrativo, quien ha explicado que este también puede ser sancionado por la rectoría.

En Asamblea
Ayer, tras casi dos horas de debate, en el centro de convenciones de la universidad, los líderes de la asamblea anunciaron que presentarían el documento ante la administración. Dicho pliego, además del retiro del proyecto de presupuesto, busca que la rectora Vos acepte más de 12 peticiones más (ver recuadro).

El estudiante Eloy Soto aseguró que el pliego de peticiones lo pondrían a consideración de la administración “para garantizar” que lo que han trabajado durante las dos semanas de protesta “verdaderamente se tenga en cuenta y haya valido la pena este cese de actividad”. “Si es caso y tenemos que quedarnos hasta la madrugada para que la administración firme, lo hacemos para que mañana podamos reanudar la jornada académica con normalidad”, expresó.

Así mismo, Paulo Orozco,  estudiante de ingeniaría agroindustrial, reclamó a la rectoría un debate en el que entreguen detalles del presupuesto o de lo que se va a hacer con los cerca de 122.000 millones que esperan lleguen del Ministerio de Hacienda y la Gobernación por concepto de concurrencia. “No es posible que den $100 millones para los laboratorios de posgrado y nada para pregrado. Todos debemos ser veedores de lo que se va a hacer con esos recursos”, agregó.

El representante estudiantil ante el Consejo Superior, Jonathan Camargo fue uno de los que lideró la asamblea de ayer. Reclamó que la administración “se comprometa a negociar” el pliego de peticiones.

“Es más, no deberíamos si quiera pedirle discutirlo, porque lo que está ahí se puede hacer. Lo que deberíamos buscar es que se comprometan en que esas exigencias se materialicen. No son descabelladas y le apuntan a la acreditación de alta calidad. Es lo mínimo que puede hacer una administración que esté comprometida en lo mismo”, sostuvo.

Luis Carlos Gutiérrez, vicerrector de Investigación, designado por la rectora para atender la asamblea, afirmó que “jamás” se han negado a desarrollar las mesas de trabajo. Indicó que el “compromiso” que tienen es sentarse a revisar todo el elemento de petición y que “no tienen problema en iniciar”, si se levanta el cese”. 

EL HERALDO contactó a la rectora Rafaela Vos Obeso, quien respondió que ayer estaba en ceremonia de grados de 797 estudiantes, razón por la que hasta en horas de la tarde “no conocía” el documento de los estudiantes. Sin embargo, advirtió que “ellos (los estudiantes) no son sindicato” para presentar un pliego de peticiones como condición para levantar la toma.

“Pueden hacer requerimientos o solicitudes, y estoy obligada a revisarlas y evaluarlas”, enfatizó, y agregó que solo hasta hoy hará tal análisis del texto.

Algunas peticiones
Este medio pidió a algunos lideres de la toma el documento final del pliego de peticiones, pero respondieron que este aún estaba en elaboración.  Sin embargo, Farid Sánchez, uno de ellos, adelantó algunas de las peticiones:
1. La aceptación del pliego de peticiones.
2. Ampliar el programa de almuerzos subsidiados de 800 a 1200 beneficiados.
3. Dotación de laboratorios. 
4. Creación de mesas de trabajo sean vinculantes con el tema del proyecto de presupuesto.
5. Que la cobertura de matrícula cero para estudiantes de estratos 1 y 2 se amplíe, para lo que proponen que el promedio exigido no sea de 3,7 sino 3,5.
6. Que el préstamo de libros de biblioteca no sea de tres días, sino de cinco.
7. Que la universidad haga público el día que el Ministerio de Hacienda desembolse los recursos de concurrencia.
8. Que se convoque a elecciones de representación profesoral ante el Consejo Superior.
9. Buscar vías para vincular a docentes a la planta de la universidad.
10. Respetar la plataforma Ni un peso menos para la UA, que busca ser una veeduría de los recursos de la universidad.
11. Firma del compromiso para aceptar y aprobar lo construido en las mesas de trabajo.
12. Compromiso de garantizar la veeduría de inversión de los recursos por llegar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.