El Heraldo
Barranquilla

Aprueban Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla

Luego de ser rechazado en dos ocasiones, hoy fue aprobado el Plan Especial de Salvaguarda que contempla las acciones de protección de la fiesta como mapa de ruta hacia el futuro de la celebración.

La alcaldesa Elsa Noguera confirmó este viernes que el Consejo Nacional de Patrimonio aprobó el Plan Especial de Salvaguarda, PES, del Carnaval de Barranquilla, requisito exigido por la Unesco y que llevaba 10 años en mora de concretarse.

"Hoy se reunió el Consejo y aprobó el plan. Es una excelente noticia para el Carnaval, creo vamos a tener una hoja de ruta y especialmente ganan los hacedores y actores del carnaval", señaló la mandataria, durante el evento de inauguración de obras del colegio Santa Bernardita, en el barrio Las Delicias.

 

En la práctica, Noguera afirmó que el PES incidirá mucho en el organización y ejecución de los eventos, y que se requiere voluntad y compromiso para volver a sus orígenes.

"No pueden volver a ocurrir situaciones como las que pasaron en la anterior Batalla de Flores. Con este documento tendremos mayor control", enfatizó la alcaldesa.

El PES o (Plan Especial de Salvaguarda) es un proceso de planeación colectiva para la definición de acuerdos sociales alrededor de las manifestaciones del Carnaval que serán objeto de acciones de preservación y protección de la fiesta como mapa de ruta hacia el futuro de la celebración.

El proceso de elaboración del proyecto inició en septiembre del año anterior con la participación amplia de distintos sectores que forman parte de las festividades.

Recientemente  el secretario de Cultura del Distrito, Afif Simán, indicó que el PES es “un acuerdo social que, basado en la experiencia de los actores del Carnaval, define cuáles de las manifestaciones de la tradición están en riesgo y se establecen unos objetivos y un plan de acción para su protección”.

Una de las principales líneas de acción del Plan Especial de Salvaguarda está relacionada con la comercialización. Según el jefe de la cartera de Cultura, uno de los riesgos está representado en la “espectacularización” excesiva. “La comercialización no es un elemento negativo, pero tiene que ser responsable con las manifestaciones tradicionales y la salvaguarda. Tradicionalmente, el Carnaval ha contado con su participación”, añadió.

Otro de los objetivos contemplados en el Plan Especial de Salvaguarda buscará  crear un sello de responsabilidad social de las empresas que aportan al Carnaval.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.