Barranquilla

CRA adjudica obras por $2.500 millones para lago El Cisne

Contratista Ambbio dice que en cuatro meses empezará llenado.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, realizó ayer la audiencia pública de adjudicación de las obras de recuperación del lago El Cisne. Estas fueron concedidas a la firma barranquillera, Ambbio Colombia,  una empresa constituida hace seis años, especializada en biotecnología aplicada a la “descontaminación de aguas y bioremediación de suelos”.

Nicolás Renowitzky, representante legal de la compañía, afirmó que su compromiso es que en cuatro meses la ciénaga comience a recibir agua.

“Va a ser el único en Colombia donde las personas verán como un lago se llena en verano con agua de calidad. Aquí va haber es una garantía de nivel, ya que vamos a estar vertiendo aguas al lago cada vez que lo necesite”, indicó Renowitzky.

Asimismo, Alberto Escolar, director de la CRA, aseguró que una vez terminada las obras de recuperación, el lago no volverá a secarse.

“No volverá a estar seco nunca más porque lo que estamos entregando es un soporte de vida para el sistema, en el sentido que vamos a garantizar un suministro continuo que mantenga un nivel permanente y rompa esa dependencia exclusiva de agua lluvia y escorrentías, impactadas por la sequía”, explicó.

Obras. El proyecto fue dado a conocer hace más de cuatro meses y tiene un valor de $2.500 millones. El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, anunció a principios de junio que las obras deben estar listas el 11 de diciembre, fecha en la que se inaugurará el parque lineal.

Estas comprenden un sistema de tratamiento de las aguas del arroyo León para la remoción de sólidos y la descontaminación microbiológica de las mismas, además del posterior bombeo al lago. Su caudal de diseño, indicó la CRA, será de 10.000 metros cúbicos al día.

La obra del parque lineal, que se constituirá en un mirador turístico, constará de aproximadamente cinco mil metros cuadrados. Este tendrá un malecón tipo ‘deck’, de 96 metros, que terminará en un muelle interno del lago; árboles frutales, sistema de riego, bancas, rampa de acceso y parqueadero para 33 vehículos, entre otros elementos. En este momento, confirmó Renowitzky, los predios donde se va a construir el parque son “actualmente de Bavaria y están siendo donados a la Fundación Santo Domingo” para su futura intervención.

Corporación. Escolar afirmó que una vez concluyan los trabajos, la entidad ambiental asumirá el mantenimiento de las obras. En los próximos días culmina el cierre de la interventora y dentro del presupuesto de 2016, dijo, también se contempla incluir un plan de acción.

“Las obras arrancan apenas se corrijan los últimos aspectos legales. Pienso que en una semana y media debemos empezar a ejecutar”, expresó.

Sobre los vendedores ambulantes que antes se ubicaban alrededor del lago, la corporación quiere que haya una inclusión organizada, donde el sector privado e institucional estén vinculados para el sostenimiento y explotación del tema ecoturístico.

Según los compromisos establecidos ante la Contraloría General de la República (CGR), el pasado 10 de junio, en tres meses la CRA deberá entregar un informe a las veedurías encargadas sobre el avance físico y financiero del acuerdo legal. En cuatro meses también deberá tener lista la definición de la ronda hídrica de la ciénaga, así como un seguimiento al componente ecosistémico del lago con ayuda de la Uniatlántico, el Igac e Incoder.

“Hemos estado atentos a la evaluación técnica, jurídica y económica. Creo que vamos a tener una  obra importante para el turismo en esa zona”, señaló Julio Dueña Pérez, director de la Veeduría del Atlántico.

Proceso. Renowitzky explicó que el proceso de llenado del lago consistirá en succionar las aguas del arroyo León mediante unas bombas que las remitirán a separadores ciclónicos de sólidos y posteriormente a unos filtros inteligentes. Luego el líquido llegará a un “biodigestor donde se le aplica biotecnología de punta con un sistema llamado bioaumentación”, que se traduce en la dosificación continúa de los microorganismos descontaminantes.

Ya con las aguas inoculadas, agregó, estas pasarán al canal existente, detrás de las compuertas construidas, sigue un proceso aerobio y va llenando el lago.

“Se va a aportar 10 mil metros cúbicos de agua diariamente y el lago de El Cisne tiene 56 hectáreas. Esto quiere decir que va a ganar un metro de profundidad cada 56 días”, manifestó Renowitzky.

Ambbio. Ambbio Colombia es una empresa constituida hace seis años, producto de dos empresas. Una era Bioambiente Ltda., de Nicolás Renowitzky, y la empresa Acuasistemas de José Víctor Dugand. La compañía se dedica a importar microorganismos al país y tiene experiencia en trabajos de biotecnología aplicada a la descontaminación de aguas, a nivel nacional e internacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.