El Heraldo
Entre Siete de Abril y La Cordialidad han instalado avisos que advierten a conductores sobre el estado de la vía. Andrés Rodríguez
Barranquilla

AMB licita mantenimiento para la Circunvalar por $31.000 millones

Tres firmas se disputan trabajos de reparación para la primera calzada de esta vía, entre el puente de la Murillo y Las Flores. El lunes adjudican las obras, que tienen plazo de 5 meses.

Recursos por 31.000 millones de pesos fueron asignados para ejecutar trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la primera calzada de la avenida Circunvalar. El proceso para que las inversiones se materialicen en obras ya está en marcha, este lunes 6 de julio, según el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), escogen y adjudican al contratista que realizará estas labores.

Franco Fiorentino Posteraro, director del AMB, indicó que el dinero para este trabajo, entre la Murillo y Las Flores, es aportado por el Instituto Nacional de Vías (Invías), pero que el proceso licitatorio quedó a cargo de esta oficina por tratarse de una avenida que tiene tramos dentro de municipios del área metropolitana. La interventoría será asignada por Invías.

La interconexión vial Regional avenida Circunvalar de Barranquilla fue construida a comienzos de los años 80, por el Gobierno Nacional, proyectándose como una vía rápida que facilitaría el acceso y salida de la ciudad desde y hacia diferentes ciudades de la región Caribe y el País.

SOBRE LOS TRABAJOS. Los recursos fueron destinados para la recuperación de 16,5 kilómetros de esta arteria vial, desde el puente de la calle Murillo hasta Las Flores, explicó Fiorentino. Los trabajos serán en pavimento de concreto rígido y/o asfáltico, de acuerdo a los requerimientos del pliego de condiciones.

La descripción del proyecto, colgada en la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), detalla que la obra incluye estabilizar la sub-rasante existente de la vía; construir los box culvert necesarios para la evacuación de las aguas y la estructura de pavimento de estos sectores.

Además, reconstruir el pavimento rígido del sector y brindarle solución al manejo de las aguas en este mismo sector. Así como también los estudios y Diseños y la Construcción de tres puentes peatonales en estructura de concreto armado en la carrera 31, carrera 20/13 y carrera 6H.

LICITACIÓN. Son tres las firmas que se están disputando el proceso para ganar el derecho a ejecutar las obras: Unión Temporal Circunvalar 2015, representado legalmente por Sergio Torres Reátiga; Consorcio Circunvalar de Barranquilla, cuyo representante es Gary E. Espitia Camargo; y Valores y Contratos S.A (Valorcon), representado por Jaime Massard Ballestas. Las propuestas económicas fueron de $31.018 millones; $31.008 millones; y de $30.918 millones, respectivamente. El presupuesto oficial de la obra es de $30.918 millones,  de acuerdo con el Informe de Análisis y Evaluación de Propuestas.

Dicho análisis del Comité Evaluador arrojó que “la (propuesta) de la Unión Temporal Circunvalar 2015 no es hábil en el aspecto de experiencia, mientras que las del Consorcio Circunvalar de Barranquilla y Valores y Contratos S.A., quedan habilitados en los aspectos jurídicos, financieros, de experiencia y de capacidad organizacional”. Al final, el Comité Evaluador recomendó al AMB que “adjudique al proponente Valores y Contratos S.A.”.

Estos trabajos, según el cronograma oficial que registra en el Secop, tendrán que ser ejecutados en un plazo de 5 meses. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.