El Heraldo
Barranquilla

Alza del arroz preocupa a mayoristas y tenderos

Abarroteros manifiestan preocupación por el incremento. Gremios nacionales anuncian importaciones.

La Asociación de Abarroteros de Barranquilla, Asaba, denunció un aumento inusitado en el precio del arroz. Ramón Castilla, tesorero de la agremiación, enfatizó que los comerciantes y tenderos de la ciudad ven con preocupación e incertidumbre el desmesurado incremento que registra el valor del alimento.

Un bulto de arroz, anteriormente, tenía un costo de 86 mil pesos. Hoy, su precio se encuentra en $130 mil. “Es inquietante este fenómeno, sobre todo, para las tiendas pequeñas. Ellas son las más afectadas, pues tienen un cupo pequeño para comprar y al llegar a abastecer su negocio, no les alcanza el dinero”, agregó Castilla.

El arroz, alimento básico de la canasta familiar de los costeños, empezó a experimentar el atípico incremento en sus precios como consecuencia de la esporádica merma de la producción nacional.

Por ello, muchos consumidores han empezado a comprar el cereal a 1.700 pesos cada libra, cuando hasta hace poco este no sobrepasaba los 1.500 pesos, en tiendas y mercados populares.

Castilla afirmó, por otra parte, que este tipo de alzas se presentan entre dos y tres veces cada año. Agregó, sin embargo, que el incremento en los precios de los productos de la canasta familiar no suele ocurrir como en esta oportunidad.

Indicó, además, que otros productos cuyo precio ha aumentado recientemente son el azúcar, la papa, el maíz y la harina de trigo .

La Federación. Desde la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, se aseveró que la producción nacional registrada hasta el final del año anterior aseguraría el suministro del alimento hasta marzo próximo.

Según datos de la Cámara de Induarroz, el año anterior presentó el cierre de inventario de arroz más bajo desde el 2000. Este período registró una disminución del 47,1%, representada por 169.803 toneladas, en comparación con el año 2013, cuando el volumen total ascendía a 360.179 toneladas y reportaba un aumento con relación a 2012 y 2011.

En este sentido, el cambio climático ha provocado una disminución en la producción. Mediante un estudio realizado por el Centro de Investigación Agrícola Tropical, respaldado por el Ministerio de Agricultura, se concluyó que el 35 por ciento de la producción está a expensas de factores ambientales, como el clima y la calidad de suelos, lo cual origina una reducción aproximada del 20% en distintas épocas del año.

Habría importaciones. La escasa oferta de arroz en el territorio nacional precisa de importaciones para atender la demanda, según lo expresado por productores e industriales.

En efecto, se está concertando con Ecuador la posible llegada del alimento para mitigar la sensible escasez que se registra en el país.  De la misma manera, podría complementarse con otro contingente que llegaría desde Perú.

No obstante, Fedearroz indicó que la cantidad proveniente de Ecuador y Perú no cubriría completamente la demanda colombiana, por lo cual se recurrirá a importar el producto desde Estados Unidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.