El Heraldo
Los samarios esperan con paciencia la llegada de carrotanques para abastecerse del agua que no llega a sus grifos. EL HERALDO
Barranquilla

Alerta en la Costa por prolongada sequía

El Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, no es precisamente una fecha para festejar en la Región Caribe: los bajos niveles del río, sumado a los malos manejos administrativos, tienen en emergencia los acueductos de la Región.

El Ideam advirtió sobre la alerta roja y naranja que se activó por el riesgo en el que permanecen cerca de la mitad de los municipios de la Costa Caribe y del resto del país.

Departamentos como Cesar, La Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico, sumados a Sucre y Córdoba, registran la más grande crisis por el descenso en más de un 55 por ciento de los niveles de los ríos.

El pronóstico del Ideam señala que las lluvias solo empezarían en la Costa a mediados de abril.

La crisis se agudiza como consecuencia de las malas administraciones y la corrupción en el manejo de los recursos para el sistema de acueducto y alcantarillado.

En Aracataca, después de denuncias sobre malos manejos administrativos y contratos millonarios en el orden de los $10.741 millones, solo el 40% de los pobladores de Aracataca, Magdalena, reciben agua.

Lo anterior, obligó a la intervención de la Contraloría General y del Gobierno Nacional.

El 25 de octubre del año pasado, cuando se anunciaba la inauguración del acueducto, fue necesario suspender la visita del presidente Santos por problemas de baja presión. La fiesta quedó armada en Aracataca.

Igual ocurrió en La Guajira, en donde el año pasado, los usuarios ‘sepultaron’ a Aguas de La Guajira, después de 13 años de un deficiente servicio que tuvo sumido al departamento en una de sus peores crisis.

La empresa Asaa (que traduce “Beber” en wayunaiki, asumió el manejo de los acueductos en el Departamento.

Desespero. En poblaciones como Montes de María, la comunidad ha bloqueado las vías para reclamar el envío de tanques de agua a zonas desabastecidas.

El director del Ideam,Omar Franco, señaló que se han presentado incendios forestales en 484 municipios y han resultado quemadas 1.000 hectáreas de bosques y cultivos.

En Atlántico, cuatro corregimientos, Las Tablas, Cien Pesos, Arroyo Negro y Leña, ubicados en los municipios de Repelón y Candelaria , presentan crisis por la sequía a la que se suma la ausencia de acueducto.

En Magdalena. El 22 de noviembre del 2013 fue la última vez que llovió en esta capital, por eso hoy, en un sentido figurado, los habitantes afirman que “desde ese momento San Pedro cerró los grifos del cielo”.

La planta de tratamiento que recibe de las fuentes de abastecimiento (ríos Piedras y Manzanares) 900 litros por segundo de agua, está en menos de la mitad. (250 litros por segundo). Los ríos están secos por lo que el clamor general es que retorne la lluvia, sobre todo en la zona de la Sierra Nevada.

La búsqueda de agua por parte de los samarios los ha llevado a romper las calles para pegarse al tubo madre. Metroagua advierte que esta práctica, además de ilegal, es peligrosa.

En Bolívar. La situación más crítica la padece el municipio de San Jacinto, en los Montes de María. El mes pasado, sus habitantes agobiados por las altas temperaturas bloquearon la troncal que une a la Costa con el interior del país.

A principios de año en el sur de Bolívar, el río Magdalena, sometido por la temporada de verano, se ha secado en varios tramos y ha causado problemas para el transporte fluvial, especialmente en Pinillos y San Pablo.

Los guajiros ‘sepultaron’ a Aguas de La Guajira, después de 13 años de una administración deficiente.

En Guajira. La Alta Guajira y los de Riohacha, son las zonas de La Guajira más afectadas con la intensa sequía que se registra desde el año pasado. Los indígenas de Uribia han venido sufriendo por la falta de agua, situación que se agrava por el desabastecimiento de alimentos debido a las restricciones en Venezuela. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres junto a la alcaldía de Uribia, iniciaron un plan de choque que consiste en la entrega de agua a través de 65 carrotanques que llegan a los 21 corregimientos.

En Sucre. Este departamento ganadero ha sufrido de cerca la sequía que viene golpeando a la Región Caribe desde diciembre y que se prevé irá hasta el mes de mayo.

Según Carmen Villalba, coordinadora del proyecto ganadero del departamento  con Fedegán, en Sucre cerca del 20 por cierto del ganado registrado ha muerto por la sequía.

Las subregiones más afectadas son la Mojana,  el Golfo de Morrosquillo y Sabana.

En un 60% bajó el caudal del río Guatapurí, afectado por las condiciones climáticas y los desvíos que se hacen por parte de finqueros para el riego de cultivos y entidades oficiales. 

En Cesar. La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, las desviaciones que están haciendo algunos finqueros para sacar el agua de sus cauces a fin de irrigarla en siembras agrícolas constituyen en gran parte a esta afectación. El director de la entidad, Kaleb Villalobos, dijo que la situación es más crítica en el centro del departamento. “En la última década se pasaron de cultivar 5.000 hectáreas de palma a 60.000, lo que requiere grandes cantidades de agua para mantener las plantaciones”, aseguró.

En Córdoba se están invirtiendo recursos cercanos a los $100 mil millones desde el 2010 en el denominado Plan Departamental de Aguas y aún existen pueblos, incluso, cabeceras municipales, donde los burros están en mejor sitial que los gobernantes, porque al menos los primeros sirven para transportar el líquido desde ríos y pozos. 

En Puerto Escondido, frente al mar Caribe, sus dos mil familias ‘se mueren’ de sed, incluyendo a los pobladores de las 20 veredas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.