El Heraldo
Barranquilla

Alcaldía Distrital garantiza reposición forestal en obras de la carrera 51B

Un total de 54 árboles talados serán por reemplazados 270 nuevos árboles.

La Alcaldía Distrital de Barranquilla informó, este miércoles, que en desarrollo de las obras civiles adelantadas en la carrera 51B, se hizo estrictamente necesario solicitar al Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Damab) autorización para talar un total de 54 árboles, ubicados a lo largo de la avenida y en áreas de obligatoria intervención para lograr la ampliación del sendero peatonal y la construcción del cuarto carril con el cual contará esta vía.

"Es importante recalcar que un gran porcentaje de los árboles talados no podían ser replantados, debido a que el análisis fitosanitario realizado por los ingenieros forestales consultados por el contratista indicó que estos árboles se encontraban en mal estado, e incluso, muchos de ellos estaban afectados gravemente por plagas como el comején. Este dictamen fue verificado previamente por el interventor de la obra y la autoridad ambiental local", indicó el Distrito.

"Hasta el momento han sido talados 51 árboles a lo largo de la carrera 51B entre las calles 90 y 106", informó la administración.

Además las directrices impartidas por el Damab, sostuvo en un comunicado la Alcaldía, la firma contratista deberá plantar cinco nuevos árboles por cada árbol talado, lo que quiere decir que serán sembrados 270 nuevos árboles para reponer los que fueron removidos por razones de fuerza mayor, relativas a los requerimientos técnicos de las obras de ampliación de la carrera 51B.

"Del total de árboles que repondrá el contratista, 135 de ellos, es decir, un poco más del doble de los que han sido talados, serán ubicados en el mismo corredor de la 51B, en zonas que reúnan las condiciones adecuadas para tal efecto, y el resto del número reglamentario de árboles a replantar serán ubicados en los lugares recomendados por las autoridades ambientales", se lee en la información..

Los nuevos árboles que serán plantados a título de reposición deberán tener una altura mínima de 3,5 metros.

Sobre el tema, la Alcaldía ha aceptado la solicitud realizada por la organización @LaCiudadVerde para convertirse en veedores del proceso de reposición forestal a lo largo de la carrera 51B, teniendo en cuenta el fundamento de las preocupaciones expuestas por estos representantes de la sociedad civil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.