El Heraldo
El acueducto de Barranquilla está ubicado en cercanías al caudal del río Magdalena. Archivo
Barranquilla

Alcaldesa exige levantar sanción al agua en Barranquilla

Elsa Noguera exige a la Comisión Reguladora de Agua evaluar las condiciones de la ciudad y reconsiderar la medida de restricción al consumo del líquido.

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, solicitó al Gobierno Nacional que excluya al Atlántico de la lista de los 12 departamentos cobijados por la resolución 695 de 2014, que sanciona el consumo excesivo de agua.

La relación del consumo de agua con las condiciones climáticas del departamento sustenta la demanda de agua, según la mandataria.

“Ojalá esta medida sea revisada lo más pronto posible, de acuerdo con las realidades de cada región del país”, explicó Noguera, quien recordó la importancia de los hábitos de ahorro de agua y la preservación del río Magdalena.

El viernes el Viceministerio de Agua reiteró que la exclusión del Atlántico de los departamentos en los que rige la medida desde el 15 de agosto depende de la alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam.

La Administración Distrital respalda la petición hecha por la empresa de acueducto Triple A de revisar la restricción de conformidad con la capacidad hídrica de la ciudad.

Cinco de los 12 departamentos cobijados por la resolución son de la región Caribe: Atlántico, Cesar, Magdalena, Bolívar y La Guajira; los otros en los que rige la medida son Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

El jueves la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento, CRA, confirmó que había recibido una notificación del Ideam sobre la solicitud de Triple A, de que tenga en cuenta el nivel de captación de agua del río Magdalena como garantía de abastecimiento.

El promedio de consumo mensual de agua por cada vivienda en Barranquilla es 16,81 metros cúbicos, de acuerdo con las estadísticas de la Triple A para familias integradas por cuatro miembros.

La petición hecha por la empresa al Gobierno está sustentada en un estudio técnico que compara el caudal del río Magdalena con la cantidad de agua necesaria para abastecer a Barranquilla.

En invierno el caudal del río Magdalena alcanza los 18.000 metros cúbicos por segundo y en sequía pasa a 3.500, es decir, desciende 14.500. Según la Triple A el abastecimiento no se vería afectado ni en temporada seca, ya que para garantizar el suministro solo necesitan de la captación de ocho metros cúbicos por segundo.

Triple cuenta con 266.190 clientes en Barranquilla, es decir, viviendas, colegios, empresas o negocios con servicio de agua potable. En septiembre 654 inmuebles fueron sancionados por la empresa por exceder el  consumo de 32 metros cúbicos mensuales, lo que equivale aproximadamente al 0,25% de los clientes en esta ciudad.

El exceso de consumo de esos 654 clientes equivale a 6.874 metros cúbicos adicionales, cuyo costo es de $11.362.135.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, señaló que las probabilidades de que inicie el fenómeno de El Niño bajaron en un 20%, al pasar del 85% al 65%, pero que en el último periodo se elevaron de 65% a 72%.
El agua que distribuye la Triple A es captada desde cuatro puntos ubicados en Barranquilla, Las Flores, Ponedera y Sabanagrande.

Durante las temporadas secas la empresa intensifica las labores de dragado y desplaza sus barcazas hacia los puntos de mayor profundidad dentro del río, para mejorar la captación del agua cruda.

Sobre la influencia de las probabilidades de lluvia en la creación de la medida sancionatoria, el Ideam señala que la CRA deberá discutir punto a punto para registrar casos individuales.

La Alcaldía Distrital está a la espera de una respuesta oficial de la CRA sobre la aplicación de la medida en Barranquilla.

El costo de la restricción

Desde el 15 de agosto rige la Resolución 692 de 2014, expedida por la Comisión de Regulación de Agua, según la cual cada suscriptor o residencia en Barranquilla (sin importar cuántas personas habiten en ella) debe pagar $3.286 por cada metro adicional consumido, el doble de lo que habitualmente la Triple A cobra usualmente $1.643. El promedio máximo de consumo mensual establecido por la norma es de 32 metros cúbicos, que equivalen a 64.000 envases con agua de 500 mililitros de agua.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.