El Heraldo
Trabajadores de la empresa durante labores de mantenimiento. Cortesía
Barranquilla

Alcaldes de la Costa piden a Santos intervención de Electricaribe

Los mandatarios ven con preocupación que hasta el 30 de abril de este año la empresa solo haya ejecutado $20.000 millones, que equivalen a 8% de la inversión anunciada.

Los alcaldes de las ciudades capitales de la Costa entregaron una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que le solicitan la intervención de la empresa Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

La carta fue entregada el jueves al Jefe de Estado a través de la Alta Consejería para las Regiones durante la cumbre de alcaldes de ciudades capitales en Ibagué.

Los mandatarios costeños aseguran que comprometidos con el mejoramiento la calidad de vida de los habitantes de la Región y en vista del deficiente servicio de energía que presta dicha empresa y la poca voluntad de esta para realizar mejoras de infraestructura eléctrica es necesaria la intervención.

Los alcaldes de Montería, Marcos Daniel Pineda García; de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira; de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía; de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa; de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez; de Cartagena, Manuel Duque y de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub ven con preocupación que según el informe presentado por Edgardo Sojo, gerente del Plan5Caribe, hasta el 30 de abril de este año la empresa tan solo había ejecutado $20 mil millones, lo que equivale, al 8% de las inversiones anunciadas para el 2016.

En tono enérgico los alcaldes exigieron el cumplimiento de las funciones misionales de todas las empresas prestadoras de servicios públicos, y pidieron acabar con los “abusos” de Electricaribe a los usuarios.

“Los mandatarios unidos alzamos en nombre de los usuarios a los que afecta la mala prestación del servicio, teniendo en cuenta que los compromisos adquiridos por las empresas en repetidas ocasiones y escenarios, no han sido cumplidos y los usuarios siguen presentando quejas constantes”, dice uno de los apartes de la carta enviada al Gobierno Nacional.

El plan. El Plan5Caribe fue puesto en marcha por Gobierno Nacional en junio de 2015, ante la inconformidad de los de usuarios de la Región Caribe con el servicio que presta el operador Electricaribe en esta zona del país.

La estrategia, que incluye inversiones por el orden de los 4 billones de pesos a un plazo de 4 años, contempla cinco estrategias que buscan optimizar y fortalecer el servicio de energía eléctrica.

En diálogo con EL HERALDO, el gerente del Plan, Edgardo Sojo, quien también es el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, manifestó que efectivamente hay un incumplimiento de Electricaribe en cuanto al monto de las inversiones que se comprometió a hacer en todos los departamentos de la Costa durante el año 2016, en el orden de los $248 mil millones.

“Al 30 de abril solo han invertido cerca de un 8% de lo que debería estar invertido”, dijo al enfatizar que el compromiso de la empresa de energía es de 1.1 billones de pesos en los tres años.

“Pensaría uno que si el flujo de caja le da y es suficiente podrá entonces proceder nuevamente a recuperar esas inversiones en los años subsiguientes, es una decisión corporativa”, explicó.

Agregó que el tema es que Electricaribe no tiene hoy la capacidad de caja suficiente para las inversiones con las cuales se comprometió.

Al referirse a otros compromisos establecidos en el Plan5Caribe dijo que la mayoría está en proceso de cumplimiento como la elaboración del documento Conpes, la consecución de herramientas jurídicas y financieras para llegar con el pago de los entes territoriales, el pago de la capitalización de las deudas de los barrios subnormales, entre otros.

Entre lo que se ha cumplido destacó el nombramiento de la Gerencia del Plan5 Caribe. “También se cumplió con el tema del delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos. La super presentó su plan de gestión que fue rechazada por Electricaribe al presentar un recurso de reposición que aún no se ha resuelto y los procesos de Sistema de Transmisión Nacional, STN y Sistema de Transmisión Regional, STR, avanzan unos más rápidos que otros. La mayoría de estos proyectos entrarán en operación en 2017 y 2018, y están enfocados en aumentar la confiabilidad, reducir el riesgo de desabastecimiento, atender la demanda, mejorar las condiciones del servicio y de voltaje, y descongestionar las redes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.