El Heraldo
Religiosas mientras rondaban ayer la entrada al colegio, que estaba custodiado por la Policía. Andrés Rodríguez
Barranquilla

Alcalde electo de Soledad dice que trasladará a rectora de Las Misericordias

Joao Herrera pide una “tregua” a padres de familia, mientras que se posesiona y da “solución” al tema. Franco Castellanos advierte que “todas las plazas están copadas”.

El alcalde electo de Soledad para el periodo 2016 – 2019, Joao Herrera, calificó como “un error” el hecho de que la Alcaldía haya sometido a concurso la rectoría del colegio Nuestra Señora de Las Misericordias, el cual ganó Rosa Belén Suárez. Dijo que buscará trasladarla a otra institución educativa, para que la plaza siga en manos de la comunidad religiosa que, por casi 60 años, ha estado a cargo de esta.

“Creo que se puede hacer gestión para buscarle un nuevo colegio, porque ella tiene derecho a esto, dado que ganó legalmente un concurso, y no se le puede desconocer eso. Y ella (Rosa Suárez) está dispuesta a irse para otra institución que se le consiga. Haciendo gestión se logra”, expresó Herrera.

El alcalde electo aseguró – además – que hay una escritura que advierte que el colegio “debe ser manejado por parte de la comunidad religiosa”, y que fue bajo esa condición que una familia cedió el terreno a las hermanas de Las Misericordias, las cuales dieron el colegio en comodato a la Alcaldía. “Fue un error de la Alcaldía. Porque además esa rectoría no estaba vacante para que la ofertaran, ahí estaba una rectora de esta comunidad católica”, enfatizó.

Herrera reconoció que  la retoma del colegio por parte de la Policía, ordenada por el Tribunal Administrativo del Atlántico a la Alcaldía, fue un legal porque dio cumplimiento a una tutela. Sin embargo, sostuvo que “no siembre lo legal resulta justo”. Argumento que “tampoco podemos desconocer los derechos de los padres de familia a escoger con qué valores o creencias forman a sus hijos”.

Mientras llega el momento de tomar posesión en la Alcaldía, en enero próximo, el alcalde pidió “aceptar una tregua” al grupo de padres de familia que han estado reacios a la llegada de Suárez. “Entre otras cosas, eso sirve para que la rectora firme los diplomas se las casi 150 niñas que se tienen que graduar este año; y que se abra el proceso de matrículas para el próximo”, añadió Joao Herrera. 

“Asunto legal”
El alcalde de Soledad, Franco Castellanos, recordó que Rosa Suárez ganó el concurso de rectores de forma legal, basado en una decisión del Servicio Nacional del Servicio Civil. Dijo que el acuerdo de las escrituras “no está por encima de la ley”, que ordena someter a concurso este tipo de plazas públicas.

“Esa rectoría se tenía que ofertar porque venía con una provisionalidad desde 2010 producto de un retiro forzoso, si no incurriríamos en ocultamiento y seríamos sancionados disciplinaria y penalmente”, explicó.

Castellanos descartó la posibilidad de trasladar a la actual rectora de Las Misericordias a otra institución pública del municipio porque “no hay plazas disponibles”. Además, el mandatario señaló que hay más de seis personas que también concursaron y que están en lista de espera, en caso de quedar la vacante. 

“Tendríamos que buscar siete instituciones educativas libres, que en el momento no las hay en Soledad. Jurídicamente hicimos todo lo necesario y la propuesta no tiene ningún fundamento”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.