El Heraldo
Barranquilla

“Agua de jagüey de Villa Lata, en Piojó, podría estar contaminada”: David Peláez

David Peláez, secretario de Salud Departamental.

Pese a que la prueba inicial para detectarle leptospirosis dio negativo, uno de los menores de edad trasladados desde la vereda Villa Lata, en Piojó, deberá quedarse bajo observación médica porque presenta los síntomas de la enfermedad.

Un segundo niño también quedará en la misma circunstancia, mientras que los otros 5 podrían regresar a sus hogares en las próximas horas.

Así lo explicó el secretario Departamental de Salud, David Peláez, de las 25 muestras realizadas, 6 de ellas dieron positivas para leptospirosis en un primer análisis.

Peláez agregó que la vereda Villa Lata en donde residen los seis menores internados en el Cari, tiene precarias condiciones de salubridad porque no cuenta con agua potable y sus pobladores se abastecen con el preciado líquido en un jagüey.

Malas condiciones higiénicas. “Esta agua la manejan artesanalmente, en ese jagüey se comparte con animales de todo tipo. El manejo de la escreta de los mismos no es el adecuado y las condiciones higiénicosanitarias y de saneamiento básico del lugar no son buenas y esto sin duda funge como factor predisponente para que se presenten este tipo de situaciones”, expuso.

El funcionario agregó que luego de conocerse esos 7 casos sospechosos de la enfermedad que transmiten los roedores, los pobladores de Villa Lata recibieron asistencia técnica buscando mitigar los riesgos.

“Hicimos un bloqueo epidemiológico, le mostramos a la gente los posibles focos de contaminación con una enseñanza dirigida a cada uno de los miembros de la comunidad como el manejo adecuado del agua y de escretas. Pero lo fundamental es intentar el mejoramiento de las condiciones higienicosanitarias de la población”, aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.