El Heraldo
Imagen de pasajeros en la terminal de transportes de Barranquilla durante la Semana Santa del año pasado.
Barranquilla

Aeropuerto y terminal calculan 187.000 viajeros en Semana Santa

En los dos casos estiman un aumento del 5% respecto a la cantidad de personas que movilizaron en la misma fecha de 2014. Por las carreteras transitarían 80.000 vehículos.

Un incremento del 5% en el número de viajeros es el que esperan en esta Semana Santa en el aeropuerto Ernesto Cortissoz y en la terminal de transportes que presta servicios a Barranquilla, respecto a la misma fecha de 2014.

Según los gerentes de estas estaciones de pasajeros, entre miércoles y domingo de esta semana estiman que movilizarán 187.000 personas.

A través de las 21 empresas de buses que funcionan en la terminal terrestre estarían movilizando 177.000 ciudadanos a Barranquilla, mientras que el aeropuerto espera que unas 10.000 personas transiten por el terminal aéreo. 

EN DETALLE

Otra de las opciones frecuentes por miles de viajeros es utilizar vehículos particulares. La Policía de Carreteras del Atlántico estimó que 80.000 automotores podrían movilizarse por carreteras como la Vía al Mar, Cordialidad y la Oriental.

El gerente del Ernesto Cortissoz, Raúl Donado, explicó que  Barranquilla “no es un destino turístico, ni tiene tal vocación”, pero las cifras se incrementan porque hay muchos que aprovechan para venir a visitar. Además, señaló  que hay casos en que los viajeros aprovechan “mejores tarifas a Barranquilla” para utilizarla de “puente” para luego, por tierra, llegar hasta capitales como Santa Marta y Cartagena, principales receptoras de turismo del país por estos días de descanso.

El gerente de la terminal de Transportes, Juan Carlos Fábregas, estimó que en estos días habrá 8.550 despachos de buses. “Estamos viendo más movimiento que el año anterior, por eso calculamos el incremento del 5% en los viajeros que se conectan con todas las capitales de la Región Caribe y ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga”, explicó.

Fábregas hizo un llamado a quienes vayan a viajar para que utilicen la terminal y “no las piratas”. “Tenemos 25 policías que estarán pendientes de nuestros usuarios, además de todo el sistema de cámaras que hay en las instalaciones”, agregó.

El capitán Mauricio Gómez, comandante de la Policía de Carreteras del Atlántico, afirmó que instalarán 20 puestos de control en las principales vías del departamento, para realizar controles a documentación, alcoholemia y verificar condiciones técnicas.

La Gobernación del Atlántico informó que 650 hombres de la Policía hacen parte del pie de fuerza encargado de custodiar los ejes viales del Departamento a fin de garantizar la seguridad a  propios y visitantes que se darán cita en los diferentes eventos religiosos.

Los operativos serán reforzados con miembros del Ejército y el CTI de la Fiscalía, en lo relacionado con los controles de seguridad en las vías, iglesias y actividades de Semana Santa.

Sin licor

La Superintendencia de Puertos y Transporte, dentro de sus funciones de inspección, vigilancia y control en el cumplimiento de las normas nacionales de Tránsito, recomendó a todos los gerentes de las terminales de transporte de Colombia incluir en sus manuales operativos la inmediata prohibición –dentro de sus instalaciones– del expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas.

En Cartagena esperan 116 mil personas por aire, mar y tierra

Se estima que para la temporada de Semana Santa lleguen a Cartagena unos 55 mil viajeros nacionales e internacionales por vía aérea, 11 mil pasajeros en 6 recaladas de cruceros, 50 mil visitantes por vía terrestre, en vehículos particulares y de servicios público, y aproximadamente 20 mil turistas zarparán hacía las Islas del Rosario desde el Muelle de La Bodeguita.

Las autoridades aumentarán las medidas de seguridad a partir del miércoles, pues se estima que es cuando ya ha ingresado la mayor parte de los turistas por carretera.

Sobre las condiciones del mar, se pidió, por parte del Cuerpo de Salvavidas, del Distrito, precaución a los bañistas puesto que, a pesar de las primeras precipitaciones aisladas caídas en la ciudad, aún hay vientos que provocan mareas altas.

Se espera que este martes aumente el número de autos ingresados a la ciudad para la temporada. La Policía y el departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, se encargaron este lunes de desarrollar campañas preventivas para evitar accidentes. En las vías de entrada hubo requisas y suministro de información sobre los sitios de interés y las recomendaciones como no conducir embriagados ni estacionar en zonas prohibidas de la ciudad turística.

También se les entregó a conductores y pasajeros los distintos programas de las iglesias y la oferta cultural y gastronómica que tendrá la ciudad para la Semana Mayor.

Otro punto en que se hizo énfasis, por parte de la Policía, fue el de evitar ingresar al mar en estado de embriaguez. Hace un par de días un joven se ahogó en las playas de Marbella, al parecer al darse un baño después de consumir licor.

1.300 policías para los puntos turísticos en La Guajira

La Policía de La Guajira destinó 1.300 uniformados que se encargarán de la seguridad en el departamento durante la Semana Santa.

Según el comandante de la institución coronel Alejandro Calderón Celis, habrá puestos de control en las principales vías, especialmente en la que va de Riohacha a Maicao, en la salida a Valledupar y en la vía a Santa Marta, las cuales serán custodiadas en coordinación con el Ejército.

El oficial dijo que trabajará el 80% de los efectivos de las especialidades de Infancia y adolescencia, Turismo, grupo de Ecología, seccional de Tránsito y transportes y Gaula.

En Riohacha la dirección de Turismo municipal aseguró que hay dos mil camas disponibles y se espera lleno total en esta temporada.

En Uribia donde se concentra el mayor número de turistas, la Administración Municipal estableció estrategias de seguridad y control junto al ICBF, Corpoguajira, la Policía, el Ejército y los líderes wayuu.

Junto a la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado, se diseñó un plan de choque para la distribución de agua potable y recolección de basuras, por lo que ya se aumentó el número de carrotanques para la repartición, así como volquetas que se encargarán de mantener limpio el sitio turístico.

El secretario de Gobierno Rubén Almazo dijo que se controlará la movilidad de vehículos y cuatrimotos en la calle principal del Cabo de la Vela y el ICBF instalará dos puntos de atención desde donde se controlará la mendicidad infantil por parte de los niños wayuu que se incrementa en esta época.

Hoteleros de Santa Marta esperan 60 mil visitantes

Con una estrategia interinstitucional de seguridad y medidas restrictivas en materia de tránsito y transporte,  Santa Marta empezó a recibir a los turistas en esta  Semana Santa. Se esperan 60 mil visitantes.

Fenalco reportó que uno de los sectores que tiene mayor expectativa  es el hotelero, en donde el segmento de hoteles boutique superan el 60% de ocupación. Otros tradicionales ya están casi que en su límite (95 por ciento).

Las agencias de viajes esperan un incremento de las ventas del 15 al 20 por ciento. “De hecho, ya tienen vendido todos los hospedajes para el Parque Nacional Tayrona”, comunicó  Fenalco.

De otro lado la Alcaldía por intermedio de la Unidad Técnica para la Regulación del Tránsito y Transporte expidió el decreto 137, por medio del cual adoptó  medidas restrictivas temporales en materia de tránsito. Entre otros se contempla la prohibición del parqueo de vehículos de servicio especial, público intermunicipal, chivas turísticas y trenes en diferentes vías de la ciudad, Taganga y El Rodadero.

Hasta el 5 de abril, el Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra preparado para recibir a los turistas que para la temporada de Semana Santa visitan esta área protegida. Hasta 6.900 visitantes diarios recibirá esta reserva en la temporada.

La Policía dispone de 200 agentes como refuerzos para la temporada, los cuales serán distribuidos en sitios estratégicos de gran afluencia. Las actividades de vigilancia se harán extensivas en los terminales aéreo y terrestre. Por su parte la Secretaría de Salud  del Magdalena declaró la alerta amarrilla las instituciones prestadoras de servicio.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.