El Heraldo
El arroyo de La María es considerado uno de los más peligrosos de la ciudad.
Barranquilla

Adjudicada canalización del arroyo La María

El contrato asciende a $20.063 millones, y debe ejecutarse en un año.

En audiencia pública que se desarrolló por espacio de tres horas, la administración distrital adjudicó a la firma Unión Temporal Carrera 54 La María, la canalización del arroyo La María y rehabilitación y ampliación de la Carrera 54 entre la calle 48 y el canal de Las Compañías.

La firma, representada por Luis Eduardo Barrios, está integrada por Sergio Torres Reátiga con un 35% y A Construir S.A. con un 65%.

Según María Teresa Fernández, secretaria general del Distrito, la obra tiene un costo de $20.063 millones, se hará con recursos de Valorización 2012 y su inicio se tiene previsto en quince días aproximadamente, una vez cumplidas las formalidades del contrato.

En el proceso licitatorio participaron nueve firmas, de las cuales quedaron habilitadas cuatro. Sobre las observaciones al proceso presentadas ante el comité evaluador, María Teresa Fernández aseveró que no hubo contratiempos, porque el comité hizo el respectivo estudio y resolvió los requerimientos de los interesados.

El ingeniero Luis Eduardo Barrios, representante de la Unión Temporal Carrera 54 La María explicó que iniciarán con las obras hidráulicas aprovechando que los meses de diciembre, enero, febrero y marzo son de verano.

“En estos meses construiremos en su gran mayoría el canal y encauzaremos todas las aguas para trabajar después en el pavimento y espacio público”, aseveró. El plazo de ejecución de las obras son 12 meses.

Al igual que en las calles 79 y 84, la canalización del arroyo La María será subterránea y de acuerdo a lo explicado por Barrios se conectará la anterior canalización que se hizo de la  primera etapa de la carrera 54, donde se dejaron todas las obras previstas, para hacer un empalme y recoger toda el agua que viene del teatro Amira de la Rosa hasta la canalización de la 54.

La canalización del arroyo se hará con base en los diseños contratados por el Distrito de Barranquilla y elaborados por el consorcio Concol-Manov, que comprenden la construcción de un canal abierto en concreto reforzado con box culvert en el paso de la vía 40 y captación con tubería colectora de aguas pluviales. El box culvert es de 6 metros de ancho y un metro de alto

La obra contempla una estructura de pavimento de  resistencia de MR= 600PSI con sus respectivos pasadores, junta y un espesor de 0.29m y recuperación de andenes con adoquines peatonales en loseta prefabricada e iluminación tipo LED.

La canalización del Arroyo de La María va desde la calle 48 hasta el Canal de Las Compañías en una extensión de 650 metros de longitud.

En opinión de Nury Logreira, secretaria de Infraestructura del Distrito esta obra es de vital importancia  puesto que buscan darle solución a uno de los arroyos más peligrosos de la ciudad.

“Con esta obra se facilitará el acceso a escenarios deportivos y culturales de la ciudad”, expresó Logreira.

Al igual que otros arroyos en la ciudad, como los de la calle 84 y la calle 79, el de La María ha causado momentos de zozobra y pánico debido a su caudal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.