El Heraldo
Los barranquilleros llevan más de dos años esperando el nuevo operador del aeropuerto Ernesto Cortissoz. Christian Mercado
Barranquilla

Acusan a ANI de “disfrazar” la licitación del Cortissoz

Comité Intergremial dice que intentó “meternos un gol” al empaquetarlo con aeropuertos de Neiva, Armenia y Popayán.

Como una licitación atípica fue calificada por la presidenta del Comité Intergremial, Beatriz Vélez, el proceso de concesión del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, tiene ligado a los tres aeropuertos del Suroccidente, Armenia, Popayán y Neiva.

La vocera gremial dijo que ya  había expresado a la ANI su sorpresa por el esquema, por cuanto no había visto que en una sola licitación hubiera cosas tan distintas. “Por intentar meternos el gol del empaquetamiento, la Agencia Nacional de Infraestructura se inventó una licitación de módulo uno y módulo dos”, indicó.

En el módulo uno está incluida la licitación de Barranquilla; y en el dos, los tres aeropuertos del Suroccidente.

En febrero pasado, los gremios expresaron su inconformidad cuando conocieron que premiaban el módulo uno con puntaje adicional si ofertaban para los dos módulos.

La dirigente gremial sostiene que la ANI intenta corregir este esquema para honrar la palabra de la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, “y disfrazan el empaquetamiento con esta cosa amorfa de un mismo proceso de licitación con dos módulos que no tienen nada que ver el uno con el otro”.

Considera que teniendo en cuenta que están dentro del mismo proceso licitatorio,  el módulo dos retrasa al módulo uno, teniendo en cuenta que los aeropuertos del Suroccidente son deficitarios y la concesión es “inviable” para ellos”.

Explica que la Nación tiene que aportar recursos de vigencias futuras para que pueda cerrar financieramente la concesión del módulo dos. Y este -añadió- es precisamente el trámite que está demorado y que afecta la licitación del Cortissoz.

“Ya no hay dependencia financiera, pero nos dejaron en el mismo proceso licitatorio, y el retraso de las vigencias futuras de esos aeropuertos nos está perjudicando”, expuso.

En su opinión, esta decisión es muy “desafortunada”, por lo que recibe con beneplácito el anuncio hecho por la nueva ministra de Transporte, Natalia Abello, de que si en un mes el proceso no evoluciona  va a independizar la licitación del Cortissoz.

“Barranquilla merece una operación única, con su verdadera proyección, que sea un HUB hacia el Caribe”.

ANI ha engañado a Barranquilla. José David Name Cardozo, presidente del Senado, dijo que esta es una más de las equivocaciones que ha cometido la ANI. “Hemos sido afectados por estas decisiones. Antes de diciembre no hay concesionario, Barranquilla no ha tenido la suerte de que puedan sacar una licitación. Estoy sorprendido de que el Cortissoz siga atado a los tres aeropuertos del Suroccidente, cuando la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, dijo en Barranquilla que eso no era así”, manifestó.

Considera que el proceso de licitación debe ser independiente y no debe estar ligado a ningún aeropuerto del país. “ANI nos ha estado engañando, como nos engañaron con la doble calzada que nos dijeron íbamos a tener entre Barranquilla- Cartagena y Barranquilla- Santa Marta, y las entregaron a un nuevo concesionario y no la incluyeron”, agregó.

Name hace un llamado a la dirigencia gremial y política, a la alcaldesa y al gobernador del Atlántico, para no permitir que la licitación del Cortissoz siga ligada a la de los tres aeropuertos del Suroccidente. “No entendemos como la ministra Álvarez-Correa no dejó claro eso. Lo que nos habían dicho hasta el día de hoy es que la licitación era independiente”.

Name opina que si el Cortissoz depende de unos aeropuertos que no son viables la operación aérea en Barranquilla va a ser costosa.  

INVERSIÓN.

La inversión que debe hacer el concesionario en el Cortissoz es de $350.000 millones y están primordialmente reflejados en intervención tanto del lado aire como tierra.

Se entiende como el lado aire, la repavimentación de la pista, calles de rodaje, platafosrma, y algunas obras asociadas al tema de certificación del aeródromo, la seguridad perimetral.

Y en lo que tiene que ver con el lado tierra, el terminal de pasajeros y de carga. La de carga será totalmente nueva, la de pasajeros va a sufrir una modernización tanto interna como de fachada.

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