El Heraldo
Barranquilla

Acuerdan soluciones puntuales para el Acueducto Costero

$14 mil millones es el monto estimado de estas obras que optimizarán el servicio de agua y alcantarillado en gran parte de la zona costera.

La Gobernación del Atlántico y la empresa Triple A definieron el número de obras que permitirán un eficiente servicio de agua y alcantarillado en gran parte de la zona costera del Departamento.

En una reunión a la que asistió el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre y su equipo de trabajo; el gerente de Triple A, Ramón Navarro, el gerente del Acueducto Regional Costero, Ramiro Osorio Mastrodoménico y los alcaldes de la zona, se definió la inversión de $14 mil millones para dejar en óptimas condiciones este acueducto que impacta las poblaciones que ofrecen turismo de playa en el Departamento.

Lo más significativo es que se repondrá 2.2 kilómetros de redes de conducción en la zona que resultó afectada por la corrosión de las tuberías. "La reposición se realizará principalmente en la zona de la ladrillera en la vía que del corregimiento de Juan Mina conduce a Tubará y para que no haya más inconvenientes se va a cubrir esta tubería con una manga protectora para aislarla de agentes externos", explicó la secretaria de Planeación del Atlántico, Divas Iglesias.

Triple A, además de respaldar con el diseño y la formulación de este proyecto de optimización del Acueducto Regional Costero, hará inversiones extras como la entrega del lote donde se ubicará un tanque elevado en el corregimiento El Morro, en Tubará y que tendrá un costo de $1200 millones.

Las inversiones de la Gobernación apuntan en distintos sentidos: Se construirá un tanque con capacidad de 3.000metros cúbicos en el sector Los Pocitos y una estación de rebombeo por un costo de $4.200 millones. El lote donde se harán estos trabajos será aportado por Triple A.

Se mejorarán las redes de distribución de los barrios Villa Feliz y Jorge Eliécer Gaitán, en el sector del Vaivén, en Juan de Acosta. "Sobre este asunto tenemos abierto un proceso licitatorio que nos permitirá contratar por $600 millones esta obra", dijo Iglesias.

En Usiacurí, la Administración Departamental invertirá $1000 millones en un tanque con una capacidad para 1.000 metros cúbicos; en Juan de Acosta habrá un tanque elevado y se realizarán trabajos en redes de conducción internas por $1.100 millones que pondrá, también, la Gobernación; de igual manera, en el corregimiento de San José de Saco (Juan de Acosta) se proporcionarán $480 millones para las redes faltantes con las que se empalmará el Acueducto Regional Costero con Sibarco, en Baranoa.

El gobernador del Atlántico indicó lo siguiente: "Para nosotros ha sido prioritario darle solución a estos inconvenientes porque afectan a mucha gente y al tener lista la interconexión entre los dos acueductos permitirá, en un futuro, solucionar cualquier impase que se presente en el Acueducto Costero porque se puede alimentar de manera inmediata con el otro".

Alcantarillado costero

El 20 de enero próximo, el alcalde de Juan de Acosta, Abelardo Padilla y el personal técnico de Triple A realizarán una mesa de trabajo para dar a conocer si el proyecto que formuló la Alcaldía de Juan de Acosta para el alcantarillado del municipio cumple con las necesidades de la población.

Ante los problemas que se suscitaron por la corrosión de la tubería, la empresa Triple A exonerará del pago del cargo fijo el cual se vera reflejado en la factura de enero en los municipios de Usiacurí, Tubará, Piojó y Juan de Acosta y solo pagarán el consumo de acuerdo con el numero de días que sí se presto el servicio.

Para favorecer la comunicación con los usuarios, Triple A realizará brigadas móviles de atención cada 15 días y la gerencia del Acueducto Regional Costero tendrá una persona medio tiempo visitando cada una de las poblaciones para el mismo fin.

Todas estas iniciativas fueron posible después de escuchar a la comunidad el pasado sábado 12 de enero en Santa Verónica donde distintos miembros de la sociedad civil propusieron alternativas para superar la crisis de servicios públicos que se presentó en la zona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.