El Heraldo
El alcalde de Malambo, Víctor Escorcia, y Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, durante un recorrido por la nueva planta. Luis Rodríguez
Barranquilla

$9.746 millones para mejorar servicio de agua en Malambo

Luis Felipe Henao, minvivienda, realizó los anuncios en la inauguración de las obras ejecutadas en la planta de potabilización de este municipio.

Para Wilfrido Jiménez, habitante del barrio El Carmen, del municipio de Malambo, las obras que se inauguraron ayer en la planta de potabilización de El Tesoro, significan una ‘cuota inicial’ para que muchos de sus coterráneos por fin puedan acceder a un servio de agua potable continuo y de calidad.

“Aquí hemos sufrido toda la vida con el agua, aunque ha mejorado, pero muchos sectores no la tienen todos los días o todo el día, y mucha gente todavía usa las albercas y se tiene que bañar con totumita. Se supone que con esta inversión en la planta  va a mejorar el bombeo y la calidad del servicio ”, anotó.

La ampliación y optimización de la planta de tratamiento de agua potable    contó con una inversión de $5.700 millones con recursos de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Más  capacidad

De acuerdo con Milena Rodríguez, gerente de Aguas de Malambo, con la instalación de la nueva infraestructura, se pasó de tratar 150 litros de agua  por segundo a 420 litros por segundo.

Durante el evento de inauguración de las obras, que se llevó acabo en la mañana de ayer, Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, anunció que el Gobierno Nacional, aprobó proyectos por $9.746 millones, provenientes del Plan Departamental de Agua del Atlántico para la construcción de nuevas obras de sectorización para la optimización y operación de las redes de acueducto de este municipio.

Además, anunció la próxima ejecución de obras por $21.000 millones para la  construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Henao también firmó el convenio ‘Fondo de Vida del Agua de Malambo’ que consiste en alianzas publico - privadas que velarán por la calidad y el mejoramiento del servicio de agua en el municipio.

“La mejor  forma de  superar la pobreza es lograr  que las  personas tengan accesibilidad a los servicios públicos, porque se tiene que invertir en prevención. Que los niños no se nos sigan muriendo por la falta de estos servicios básicos”, apuntó.

Juan Esteban Calle, gerente de EPM, indicó que poco a poco se van acercando a la meta de una continuidad del servicio de 24 horas  y con una calidad óptima. “Estamos con un promedio aproximado de 6 horas de continuidad en los hogares, el avance ha sido sustancial, hace apenas unos pocos años el servicio de agua llegaba cada 10 días o 15 días, hoy podemos decir con satisfacción, que  vamos caminando en la dirección correcta”, sostuvo.

Plan maestro

Víctor Escorcia, alcalde de Malambo, indicó que con estas obras inicia la primera etapa del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que viene a ponerle fin al problema del servicio de agua potable que ha golpeado “desde siempre a los cerca de 140.000 mil habitantes de esta población”. “El sueño de los malamberos es dejar por fin a un lado la totumita, dejar de sufrir con el problema del alcantarillado y hoy estamos entregando la primera etapa de ese sueño colectivo”, afirmó.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.