El Heraldo
El nuevo grupo de becados de la Universidad del Norte recibieron el beneficio de manos del rector Jesús Ferro Bayona. Uninorte
Barranquilla

87 sueños que se harán realidad con becas Uninorte

Los beneficiados han alcanzado excelentes promedios académicos. Todos ellos provienen de diversas zonas de la región Caribe.

Daniela Carolina Mendoza Lesser hace parte del grupo de 5 estudiantes de La Guajira que ganaron una beca para cursar sus estudios en la Universidad del Norte. Ella, nacida en el municipio de Albania, eligió estudiar Comunicación Social y Periodismo porque siente que así “puedo ayudar a solucionar las problemáticas que afectan a mi comunidad”. Durante su etapa escolar –dice- siempre se preocupó por su rendimiento académico, y la ilusionó la posibilidad de obtener una beca e ingresar a una universidad.

Como Daniela, 87 jóvenes bachilleres de Albania, en La Guajira; de Fundación, Magdalena; de Turbaco, Bolívar, entre otros municipios de la Costa, resultaron beneficiados con becas para cursar programas de pregrado por parte de la Universidad del Norte en asocio con otras organizaciones privadas.

Según el tipo de beca, a los jóvenes se les eximirá del pago de la matrícula en pregrado y se les brindará auxilios de transporte y alojamiento. La convocatoria se abrió el pasado 21 de abril y se recibieron 519 solicitudes, las cuales fueron revisadas una por una tomando en cuenta los resultados de las pruebas Icfes, desempeño escolar, así como la situación socio-económica de cada uno de los aspirantes.

La entrega de las becas se cumplió ayer a las 10:30 a.m en el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte. Durante la ceremonia, el rector de la institución, Jesús Ferro Bayona, invitó a los becados a seguir el ejemplo de los jugadores de la Selección Colombia, quienes a pesar de que muchos son jóvenes-apuntó- han logrado ser reconocidos a nivel mundial y ayudan a sus comunidades.

Al acto también asistieron otros miembros de la universidad y representantes de las entidades y organizaciones benefactoras.

Uno de los testimonios que más admiración generó fue el de Jean Pierre Meléndez Cardozo, nacido en Fundación y  quien estudiará  Música al obtener una beca otorgada por Destino Uninorte.

Visiblemente emocionado, declaró que “las opciones de estudio en Fundación son muy limitadas”, por lo que agradeció la ayuda que se le estaba brindando.

Además, agregó, dijo que valieron la pena los sacrificios y el esfuerzo realizados para empezar a estudiar lo que le apasiona. Jean Pierre es uno de los 2 becados provenientes del Departamento del Magdalena.

Entre el grupo de 53 jóvenes becados por medio de Orgullo Caribe, se encuentra María Paola Coba Morales. Esta adolescente barranquillera hará realidad su sueño de estudiar Ingeniería Industrial. Dijo que uno de los aspectos que más la ayudó a obtener la beca es el hecho de hablar el idioma inglés, que ha estudiado desde muy niña.

Otra joven que piensa que el hecho de hablar inglés la hizo merecedora de una beca es Ángela Aguilar Calderón, una porteña de 18 años. Para esta futura ingeniera industrial, sus buenos resultados en las Pruebas Icfes también la ayudaron a obtener el premio. No en vano integra el grupo de 9 bachilleres que estudiarán becadas el primer semestre gracias a sus resultados sobresalientes en las pruebas de Estado.

Otra bachiller que se inclinó por la Ingeniería Industrial es Hilary Esmeralda Newbal Lerma. Su caso es especial: esta joven es la única becada nacida en Providencia, en el Departamento de San Andrés. Hilary manifestó que desea que su comunidad “No solo sea reconocida como sitio turístico” y que se le preste especial atención al tema medio ambiental, pues, según ella, podemos sacar provecho de nuestros recursos sin sobreexplotarlos. 

Desde que se implementó el programa de becas de la Universidad del Norte, un total de 3 mil jóvenes de diferentes lugares de la región Caribe han podido cursar una carrera universitaria.

Entre las entidades que apoyan esta iniciativa se encuentran la Alcaldía de Providencia, Talento Promigas, la fundación Peace & Hope, entre otras.

El Departamento que más becas obtuvo fue Atlántico, con el 81,6% de los beneficiados; es decir, 71 bachilleres. Le siguen Bolívar, con 7; Guajira, con un total de 5; Magdalena, 2 estudiantes; Córdoba y Providencia con un becado, respectivamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.