El Heraldo
José Raúl Rodríguez, presidente de Asonocturno.
Barranquilla

59 establecimientos comerciales, sellados o en proceso de cierre

Control Urbano explica que, en la mayoría de casos, la medida responde a una violación al uso del suelo.

Un total de 59 establecimientos comerciales de Barranquilla han sido sellados este año o están en proceso de cierre definitivo desde la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, reveló la titular del despacho, Diana Amaya.

De la cifra, según explica la funcionaria, 9 ya fueron clausurados, 10 están dentro de la programación para ser sellados y los 40 restantes tienen orden de cierre, por lo que se encuentra abierto el proceso de notificación.

Amaya indica que, en la mayoría de estos casos, la medida obedece a la violación al uso del suelo, contemplado en el Artículo 485 del Plan de Ordenamiento Territorial –POT–.

La funcionaria manifiesta que los sitios están distribuidos en diversos puntos de la ciudad y varios de ellos son lugares de expendio de licor.

Asonocturno pide plazo. A través de un oficio enviado a la alcaldesa Elsa Noguera, el presidente de Asonocturno, José Raúl Rodríguez, en representación de los afectados, solicita ampliar a un mes el plazo para  el cierre de establecimientos que ya fueron notificados.

En el documento, radicado el pasado martes en la Alcaldía, el representante de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Barranquilla argumenta que, en muchos de los sitios perjudicados con la medida, laboran madres cabezas de familia que quedarían sin empleo.

En apartes del oficio, Rodríguez asegura que si bien respeta las directrices y normas  de la mandataria Distrital y de su gabinete, “su motivación es netamente humanitaria, pensando en la cantidad de hogares que quedarían sin sustento”.

En diálogo con EL HERALDO, José Raúl Rodríguez aclara que si bien solo tiene conocimiento de un establecimiento afiliado al gremio que dirige que está afectado con la situación, se une al clamor de los alrededor de 600 trabajadores que, de acuerdo con Rodríguez, quedarían sin trabajo, por lo que pide concensuar una solución al problema.

Su propuesta está relacionada con la celebración de mesas de trabajo para concertar.

La jefe de la cartera de Espacio Público puntualiza que “una persona, antes de abrir un establecimiento de comercio, de registrar el negocio y de hacer inversiones y adecuaciones, debe saber si cumple con la norma de uso de suelo porque no hay manera de modificar esto”.

“Qué más quisiéramos nosotros que no cerrar ningún negocio, que todos los propietarios cumplieran la norma de ejercer su actividad económica donde realmente lo permite el POT”, asevera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.