El Heraldo
La jornada de votación se desarrolló en completa calma por parte de los alumnos. Jesús Rico
Barranquilla

Rafael Castillo gana consulta estudiantil en Uniatlántico

20.535 alumnos fueron habilitados para votar. La abstención es del 70% . El próximo viernes los docentes escogerán a su candidato a la rectoría.

Con un total de 4.829 votos, el rector encargado Rafael Castillo Pacheco fue el amplio vencedor de la consulta realizada ayer en la biblioteca de la Universidad del Atlántico, en la que participaron los estudiantes de la institución.

El censo de los alumnos aptos para votar es de 20.535, sin embargo, solo sufragaron 6.253 durante el ejercicio, según fuentes de la universidad. Esto indica que hubo una abstención del 70%. En 2011 sufragaron 6.235 estudiantes, lo que muestra un pequeño aumento en el número de votantes.

La votación quedó repartida de la siguiente forma: Castillo Pacheco, con 4.829 votos; Salim Mattar, con 491; Carlos Bell, con 284; Ricardo Cera, con 222; Jairo Contreras, con 203; 199 votos en blanco; 24 votos anulados y un tarjetón sin marcar.

Roberto Henríquez, secretario general de la Uniatlántico, manifestó que a pesar de lo corto que ha sido el proceso electoral comparado con el de hace cuatro años, (en 2011 duró tres meses, el de este año 25 días) vio “más motivación en el estudiantado para participar”.

La consulta estudiantil de ayer y la docente del próximo viernes designarán el candidato de ambos grupos para ser propuestos ante el Consejo Superior del centro educativo, que se reunirá el 23 de junio. En los comicios es permitida la elección de un mismo aspirante.

El nombre del nuevo rector de la Universidad del Atlántico se conocerá el próximo 9 de julio, según el cronograma estipulado.

Impresiones

Cuatro de los cinco candidatos a la rectoría coincidieron en que la jornada “se desarrolló de manera tranquila”. “Aceptable y sin mayores traumas”, consideró Rafael Castillo, rector (e) de la institución y candidato ganador, la participación de los estudiantes en el ejercicio. “A pesar de que estamos finalizando el semestre”, dijo.

Por otro lado, los aspirantes Salim Mattar, Ricardo Cera y Carlos Bell, manifestaron su inconformismo por “la ubicación de unos parlantes haciendo campaña a favor del candidato Castillo”.

“Según las reglas estipuladas para las votaciones, no estaba permitido el ingreso a la biblioteca de ningún tipo de publicidad ni el uso de equipos de sonido”, explicó la rectora ad hoc.

Para el estudiante de tercer semestre de Historia Andrés Castro, “esta práctica sirve para que se escuche la voz del estudiantado, que debe ser lo principal”.

De igual forma se expresó Mayerlis Ortega Oliveros, estudiante de sexto semestre de Filosofía. “Pienso que el ejercicio es pertinente porque a través de estos medios es que podemos decidir”.

Sin embargo, Ortega mostró su desacuerdo “con la forma con la que se están haciendo las cosas”. El motivo de esto es que considera que “estas consultas deslegitiman la voluntad de los estudiantes, porque en últimas es el Consejo Superior el que determina qué candidato va a ocupar el cargo”.

Los postulados esperan para las consultas del viernes “ganarse la legitimidad del mandato por parte de la comunidad universitaria”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.