El Heraldo
Barranquilla

El Distrito quiere gravar 572.266 líneas telefónicas

Alcaldía presentó al Concejo proyecto de modificación del Estatuto Tributario, que busca cobrar gravamen a usuarios de telefonía, para subsidiar pagos a pensionados de la extinta EDT.

Un proyecto de la Alcaldía busca que usuarios de telefonía móvil y fija en Barranquilla paguen un nuevo impuesto para atender el  pasivo de los pensionados de la extinta E.D.T., de las Empresas Públicas Municipales y del Distrito. 572.266 líneas, entre los dos sistemas de comunicación, estarían aportando unos $16.478 millones anuales para este propósito.
Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos de la Alcaldía, afirmó que el documento fue radicado hace dos días ante el Concejo Distrital, donde será debatido la próxima semana para decidir si lo aprueban o no.

Cada año son girados por la Administración $83.000 millones para pagar la nómina de los más de 2.600 pensionados de las empresas mencionadas. Según Castaño, actualmente esta obligación es financiada con ingresos corrientes de libre destinación que ingresan a las arcas de la Alcaldía, producto del recaudo de otros impuestos.

“Esos recursos aliviarían la carga de los ingresos que ponemos anualmente. Además, tendremos esos dineros para destinación de los distintos programas sociales de la Alcaldía”, argumentó el funcionario.

La propuesta incluye que los usuarios de telefonía fija de estratos 4, 5 y 6 y los comerciales e industriales sean quienes aporten a la contribución. El proyecto contempla cobros en la factura que van desde $1.000 hasta $7.000. (Ver recuadro)

Para los usuarios de servicios móviles postpago, el esquema planteado es por porcentajes, dependiendo del monto del plan. (ver recuadro)

“Estuvimos hablando con las empresas de telefonía móvil y no tuvieron problema alguno. Además, el tributo ya es cobrado en ciudades como Cali, Cartagena y Manizales”, aseguró Castaño.

El funcionario sostuvo que, de ser aprobado, el impuesto comenzará a ser cobrado en abril del próximo año, de manera indefinida. “Buscamos tener mayores recursos para inversión social. Es necesario que los pensionados tengan una fuente fija. Lo que sacamos hoy en día para ese pasivo podríamos invertirlo en otros aspectos”, agregó.

EN ESTUDIO. Luis Zapata, presidente del Concejo Distrital, confirmó que el proyecto fue recibido por esta Corporación e indicó que ya fue distribuido a todos los miembros del mismo.

Zapata explicó que la Comisión de Presupuesto, conformada por Carlos Rojano, Juan Carlos Ospino y Carlos Hernández, tiene radicada la iniciativa. El presidente del Cabildo se abstuvo de entregar su opinión sobre el proyecto. “Sería muy prematuro decir algo al respecto, todavía no hemos hecho un estudio profundo sobre la iniciativa”, enfatizó.

El concejal Carlos Rojano, coordinador de proponentes, informó que el martes, a las 8 de la mañana, convocará una comisión para el estudio del proyecto. “En ese momento, o antes, tendremos elementos de análisis claros sobre la propuesta de la Alcaldía”, puntualizó.

Rojano dijo que citarán a Fidel Castaño al Concejo para que ese día la explique a fondo. “Invitaremos a ciudadanos, academia y gremios que quieran opinar sobre el proyecto” .

“Múltiples demandas”
Felipe Heras, abogado con Maestría en Derecho Público y docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe, dice que al ser aprobado el tributo, el Distrito sería objeto de múltiples demandas de simple nulidad contra ese norma territorial, por la ruptura de los principios constitucionales del derecho tributario contemplados en el artículo 363 y 338 de la Constitución.   “Encuentro una carga excesiva para el usuario de la telefonía celular quien tendría una triple imposición, dado que le correspondería cumplir con el pago del IVA 16%, INC 4% y se sumaría la tarifa del impuesto mencionada. El contribuyente asumiría cargas impositivas de manera excesiva a favor del Estado y en detrimento de su patrimonio”.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.