El Heraldo
Tres torres han sido evacuadas de Colina Campestre. Archivo
Barranquilla

345 familias damnificadas de Colinas I y II piden conciliación con Distrito

Procurador general encabeza mañana una audiencia con afectados.

Las 345 familias propietarias de apartamentos en el complejo habitacional Colina Campestre reclaman al Distrito soluciones concretas a la problemática que atraviesan por residir en zona de riesgo.

Del total de 27 torres de Colinas I y II, 3 han sido evacuadas. En este sentido, alrededor de 28 familias de este zona han tenido que abandonar su patrimonio por el riesgo que representaba para ellas el posible desplome de las torres por las múltiples fisuras en las estructuras.

A cada una de estas familias le ha sido asignado por el Distrito un auxilio de arriendo temporal de 750 mil pesos mensuales.

Los afectados, en cabeza de Carlos Martínez, quien los representa en las mesas de trabajo con damnificados de la ladera occidental, indican que si bien la administración Distrital ha ordenado la evacuación de los habitantes “mucha gente no quiere salir porque no hay garantías por parte del Distrito de que estarán amparados”.

Martínez explica que, a diferencia de las viviendas ubicadas en el sector de Campo Alegre –en la que los constructores son privados– los apartamentos de Colina Campestre fueron concebidos como viviendas de interés social y edificados en terrenos y con dineros del Distrito.

La afirmación está sustentada en varios documentos que dan constancia que la propiedad horizontal fue ejecutada a través de Fonvisocial (entidad del Distrito) y en asocio con la empresa Confores Ltda., por la que fue creado Fonviconstrucciones Ltda., como está consignado en un certificado de la Cámara de Comercio.

En este sentido, asevera martínez, “mientras que para Campo Alegre deben responder tanto la Alcaldía –por haber otorgado licencias– como los constructores privados, en el caso de las Colinas la responsabilidad es única y exclusiva del Distrito”.

Martínez, residente de Colina Campestre, indica que el proyecto, que arrancó en 1997, estaba direccionado a empleados del Distrito de Barranquilla, pero posteriormente estuvo abierto para todo aquel que quisiera aplicar a su adquisición.

  Los damnificados de Colina Campestre, de acuerdo con lo registrado por Martínez, proponen que haya una conciliación entre ambas partes –Distrito y afectados– que contribuya a que no se dilate la situación y que los afectados no tengan que adelantar procesos jurídicos.

“Hay muchas acciones instauradas en contra del Distrito para repararnos como víctimas de los deslizamientos”, puntualiza.

Audiencia de control y vigilancia. Con el fin de ser escuchados, los daminificados pedirán la mediación del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez,  quien presidirá mañana una audiencia de control y vigilancia en la que se le hará seguimiento a la problemática de la ladera occidental.

La reunión tendrá lugar en en salón de eventos Jorge Artel de la Universidad Simón Bolívar, a partir de las 10 de la mañana. LOM

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.